1 | Derecho a una educación integral. Los deberes escolares vulneran el derecho "al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales" (reconocido en el artículo 31 de la Convención delos Derechos del Niño).

2 | Derecho a la salud. Los deberes escolares, según la OMS, provocan que nuestro alumnado sufra uno de los niveles de estrés más altos de Europa y que tenga "un incremento depatologías como los dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar abdominal y mareos".

3 | Equidad. Los deberes escolares suponen la renuncia a la atención individualizada, aplicando a todo el alumnado la misma receta y desatendiendo sus necesidades personales.

4 | Éxito escolar. Los deberes escolares provocan que el alumnado llegue a aborrecer su proceso de aprendizaje y desconecte del mismo.

5 | Autonomía pedagógica. Los deberes escolares solo tienen cabida en un modelo educativo que obliga a instruir en lugar de educar, que mantiene la apuesta por la memorización de datos en lugar de provocar el aprendizaje crítico.

6 | Función docente. Los deberes escolares convierten a los docentes en meros preparadores para superar exámenes, empobreciendo su papel.

7 | Currículo escolar. Los deberes escolares son la consecuencia de un currículo sobrecargado que obliga al docente a trabajar a contrarreloj desde el inicio del curso escolar y se justifican en la imposibilidad de abarcar todo el currículo en el horario lectivo.

8 | Ratios en las aulas. Los deberes también se justifican como la imposibilidad material de atender personalmente al alumnado, debido al excesivo número de ellos en cada aula.

9 | Educación en valores. Los deberes escolares invaden el tiempo de las familias y les obligan a renunciar a su papel educador al reducirse sus posibilidades de planificar actividades familiares con las que educar en valores.