Bob Dylan da señales de vida: "¿Si acepto el premio Nobel de Literatura? Por supuesto"

El cantautor agradece mucho el honor, según la Academia Sueca, aunque no confirma si asistirá a la entrega del galardón, el 10 de diciembre

30.10.2016 | 04:55
Bob Dylan, durante un concierto reciente. // Reuters

Bob Dylan dejó de hacerse el sueco y la Academia que le concedió el premio Nobel de literatura para regocijo de unos y enfado de otros ha podido por fin hablar con él desde que el 13 de octubre comunicara la noticia. Y sí, el artista acepta el premio. Y no, no ha dicho si asistirá a la entrega el 10 de diciembre en Estocolmo o buscará una excusa para no presentarse, como hizo con el premio Príncipe de Asturias. Tenía concierto aquel día.

La Academia Sueca se sirvió de las redes sociales para anunciar que el premiado rompió su silencio sepulcral y se puso en contacto con ellos para sacarla del apuro en que estaba metida. "¿Si acepto el premio? Por supuesto", dice la Academia que les dijo Dylan cuando por fin accedió a abrirles la puerta telefónica. "La noticia del premio Nobel me dejó sin palabras", fue la frase que escuchó una aliviada Sara Danius, secretaria permanente de la Academia. Necesitó casi dos semanas para encontrarlas.

"Agradezco mucho el honor", añadió Dylan, premiado por haber creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". La salida a escena de Dylan le quita un gran peso de encima a la Academia, sometida desde que se supo el sorprendente premio a un aluvión de críticas negativas por quienes consideran improcedente dar el galardón de literatura a un cantautor, algo nunca visto hasta ahora, y que ha reabierto el eterno debate sobre qué es la literatura y cuáles son sus límites.

Además, el silencio de Dylan levantó ampollas en escritores de la Academia Sueca como Per Wästberg, que llamó "rudo" y "arrogante" a Bob Dylan. Hasta el momento solo dos autores le dieron plantón al Nobel de literatura: Boris Pasternak, autor ruso de Doctor Zhivago, en 1958, aunque no por deseo propio sino por mandato de las autoridades soviéticas, y el francés Jean Paul Sartre en 1964, en este caso por la náusea que parecía sentir ante cualquier distinción.

Por si quedara alguna duda respecto a la convicción de Dylan, la prensa británica publicó una entrevista con él en la que se refiere al Nobel, aunque no sea muy original con las palabras que finalmente ha encontrado: "Es difícil de creer, es algo asombroso e increíble". Vale, de acuerdo, pero ¿irá o no irá a Estocolmo a codearse con aristócratas y políticos? Solo si le es posible. O sea, que toca esperar.

Un libro con todas sus letras

Ayer, la editorial Malpaso anunció que publicará el próximo mes de diciembre Letras completas, un volumen en edición bilingüe que incluye 150 páginas de material inédito del trovador de Minesota.

Malpaso de que continuará publicando durante el 2017 toda la obra de Dylan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

Bárbara Lennie: ´La fragilidad de María ayuda a que puedas empatizar con su drama´

Bárbara Lennie: ´La fragilidad de María ayuda a que puedas empatizar con su drama´

"Aunque la película no quiere ser localista sí que dibuja cómo es Galicia"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine