Morir es el doble de caro en Vigo que en Cuenca

La OCU advierte de que un entierro sencillo cuesta 3.500 euros pero que las diferencias entre ciudades son muy grandes

29.10.2016 | 02:15

Morirse no resulta precisamente barato en España. Si sumamos los costes del velatorio, el ataúd, el sepelio o la incineración, además de flores, coche, esquelas, etc. el precio se puede disparar. De media, un entierro sencillito supera los 3.500 euros... pero hay grandes diferencias según la ciudad en la que se realice el último adiós, según un informe de la OCU. Lo malo es que es difícil tener de antemano información ya que es un sector poco transparente y con poca competencia.

Morirse sale caro en España aunque hay grandes diferencias según la ciudad en la que suceda el último adiós. Así lo corrobora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que destaca en un estudio que un entierro sencillo cuesta de media unos 3.500 euros que los ciudadanos pagan sin apenas posibilidades de elección, dada la escasa competencia y transparencia en el sector funerario.

Este coste se ha doblado desde el año 2003 e incluye el féretro, el apartado más caro, con 1.200 euros de media. El resto de gastos se dividen entre unos 100 euros por una corona de flores; el alquiler del tanatorio (algo más de 500 euros por 24 horas) y de un nicho, que cuesta por cinco años entre menos de 100 euros y hasta 1.500, o la lápida, que también se abona aparte.

La cremación no sale mucho más barata y su coste guarda relación con su alternativa, la inhumación, situándose el precio medio en los 657 euros. En algunos casos, las empresas funerarias facilitan un féretro más económico si se opta por la incineración.

Por comunidades, la OCU pone de relieve que un entierro puede costar en Cuenca, Tenerife o Las Palmas la mitad que en Vigo o Ciudad Real y "mucho menos" que en Tarragona y Barcelona, que en 2013 eran las ciudades con los precios más elevados. Además, precisa que en la misma ciudad, la diferencia de precio entre la funeraria más cara y la más barata puede alcanzar los 900 euros.

La liberalización del sector de las funerarias, con la supresión de los monopolios municipales arrancó hace veinte años, en 1996: desde entonces, en muchos lugares junto a los servicios funerarios municipales se han ido instalando nuevas empresas privadas que ofertan sus servicios, pero no en todos los sitios es así. Sin embargo, en las ciudades donde hay más competencia los precios del servicio son también más ajustados.

Los seguros por decesos están bien vistos entre los españoles por su comodidad, aunque la organización de consumidores avisa de que no son rentables: el valor acumulado de las primas pagadas por este tipo de pólizas supera muchas veces el del propio sepelio, por lo que recomienda ahorrar para no dejar ese gasto a los familiares.

Así, si una persona contrata el seguro a los 65 años y fallece a los 85 años, habrá pagado 3.473 euros más que el capital asegurado. En lugar del seguro, la OCU propone ahorrar un dinero para este fin.

Por otro lado, la organización aconseja informar al entorno cercano como familiares y amigos las preferencias sobre el destino de los restos o dejar un documento de Instrucciones Previas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La obra se expone en Montevideo // EFE
El gallego José Suárez, protagonista en Uruguay

El gallego José Suárez, protagonista en Uruguay

Su obra, que se expone en Montevideo, recuerda al gallego que se exilió tras estallar la Guerra...

Patti Smith se queda en blanco al interpretar una canción de Dylan en los Nobel

Patti Smith se queda en blanco al interpretar una canción de Dylan en los Nobel

"Lo siento, estoy muy nerviosa", dijo la artista, que repitió la canción de Bob Dylan desde el...

Protagonistas de la movida viguesa felicitan la Navidad

Protagonistas de la movida viguesa felicitan la Navidad

Personalidades vinculadas a la cultura de la ciudad olívica realizan una divertida parodia de los...

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Diez series latinas para ver en Netflix que no son ´Narcos´

Hoy en día, hablar de ficciones latinoamericanas ya no es hablar sólo de culebrones

Fanzine, el retorno de la contracultura

Fanzine, el retorno de la contracultura

El Halcón Milenario dedica un evento a la autoedición de estas piezas con la participación de una...

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

El videoclip y la letra de una canción del artista generan controversia por cómo presentan a la...

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine