-¿Qué elementos se tuvieron en cuenta de "Hijos del trueno. Tercera guerra carlista en España y el norte de Portugal"?

-Primero, que no había absolutamente ninguna investigación de lo que supuso la tercera guerra carlista (1872-1876) en Galicia y el norte de Portugal. Es un libro interesantísimo desde el punto de vista histórico, sociológico y de la puesta, ya no digo en valor, sino en proporción de cómo se realizaron las cosas. Hay algo singularísimo en esta tercera guerra carlista y es que entre todas las partidas que se levantaron en Galicia, más de mil partisanos, no se produjo ni una sola muerte. Fue casi como una batalla floral, una guerra de defensa de principios y poco de violencia personal. En Galicia había varios estudios sobre la primera guerra carlista, que fue mucho más sangrienta, pero de la tercera no había nada, era como si no hubiera existido.

-¿Cuántos proyectos concurrieron en esa convocatoria?

-Creo recordar que ocho. La convocatoria del premio es pública y abierta, y está destinada tanto a investigadores españoles como extranjeros. Se publicita a través de los ámbitos históricos, departamentos de historia y, por supuesto, nuestra página web. La fundación fomenta, premia, aquellos que estudian aspectos más desconocidos y menos tratados porque hay partes de la historia que están mas tratadas, más analizadas. El profesor que hace el proyecto hace un esfuezo titánico de dedicación y de trabajo, que si es sobre algo de lo que no se ha hecho nada antes tiene aún más mérito. Y este es el caso de la investigación del profesor Comesaña. El premio está dotado con 6.000 euros, aunque en esta ocasión, como se otorgó ex aequo con otro trabajo, lo aumentamos a 4.500 para cada uno, además de la edición electrónica e impresa bajo demanda, por supuesto. Y lo que haremos próximamente será dar acceso, de manera libre, a todo el contenido porque en investigación lo más importante es que los investigadores tengan acceso a los estudios anteriores. Si quieres arrojar nuevas luces sobre la historia tienes que tener acceso a lo que ya se conoce.