Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'youtuber' viguesa Rebeca Stones publica 'Timantti', su primera novela

La también presentadora de Disney se estrena con una historia de misterio a los 16 años -Su canal en Internet cuenta con 645.000 seguidores

Rebeca Stones, en Vigo. RICARDO GROBAS

Tiene 16 años pero una seguridad aplastante al hablar que ha sabido explotar en su canal de Youtube. Rebeca Stones, viguesa, tiene más de 645.000 seguidores en la plataforma y 878.000 visualizaciones en su vídeo de mayor difusión. Su lúcida y jovial verborrea le ha servido también para convertirse en presentadora de Disney Channel. Entre unas cosas y otras ha tenido tiempo para escribir su primera novela, Timantti, que presenta esta tarde, a las seis y media, en la Casa del Libro de Vigo.

El thriller relatada la historia de Timantti, una joven que ha sido adiestrada para continuar con el peculiar oficio familiar: ser espía. "Timantti en finlandés significa diamante. Es una metáfora porque ella es muy fría, pero a la vez es preciosa tal y como es", explica la autora. La protagonista se ve en la obligación de vivir una temporada en un orfanato en el que tendrá que descubrir un enigma mientras desentraña su propia personalidad. "Trata de un misterio, pero también de los problemas del día a día, de cómo expresar nuestros sentimientos, más cuando eres una persona fría como ella, también de su primera amistad y relación amorosa".

La posibilidad de publicar este libro, que salió a la venta a principios de octubre, le llegó casi como un regalo. Stones es una amante de la literatura y en su plataforma ha colgado algunas reseñas literarias. La editorial Montena se puso en contacto con ella para enviarle un libro y le preguntaron si no tendría algún manuscrito propio. "El ordenador está lleno de historias, pero Timantti era la única que sabía exactamente cómo quería que empezara y acabara", recuerda. "Nunca pensé que podría cumplir uno de mis sueños, publicar un libro, con 16 años".

Rebeca Stones, en Vigo.

Rebeca Stones, en Vigo. Ricardo Grobas

La viguesa no dirige el relato a un público concreto, ya que nunca creyó que pudiera ser publicado. "Por lo menos no ahora", aclara, "porque no se espera mucho de los menores de edad y es una pena porque también hay mentes geniales". Sin embargo, es consciente de que muchos de sus seguidores y posibles lectores son jóvenes así que apunta que ha suavizado la violencia, aunque la mantiene para el final, "al modo de . Afirma no ser percatarse al cien por cien de la influencia que ejerce en su público, pero asume la responsabilidad: "Intento hablar bien, sin decir palabrotas, por ejemplo, pero no soy consciente de que influyo en ellos hasta que alguien se compra una camiseta que tú llevas o lee un libro que has recomendado".

No es ajena a las estadísticas que indican el bajo nivel de lectura de los jóvenes y reconoce que le preocupa: "La cosa es encontrar el libro para el lector y el lector para el libro porque muchas veces cuando la gente dice que no le gusta leer es porque no ha encontrado todavía su libro".

Stones resalta las posibilidades que Youtube tiene para difundir la cultura. Los booktubers, como se conoce a los que dedican su canal a los libros, han ido creciendo y han encontrado su propio espacio. La viguesa los considera "muy importantes porque promueven la lectura entre los jóvenes", pero puntualiza que su canal continuará, al menos por ahora, con el estilo que ha seguido hasta ahora.

Como youtuber defiende el éxito que tienen sus compañeros y lo asocia a la falta de entretenimiento dedicado a los adolescentes. "Buscas lo que quieres, como quieres, y cuando quieres y es gratis", sintetiza. La conexión entre el que graba y el que ve también es clave: "Sientes que el 'youtuber' es tu amigo, tu compañero, tiene más o menos tu edad así que te identificas con él".

Compartir el artículo

stats