La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) reclama una ley nacional que regule, entre otras cuestiones, el destino final de las cenizas de los muertos y avance en la profesionalización del sector.

En un comunicado, el presidente de Panasef, Juan Vicente Sánchez-Araña, considera que el sector precisa de una norma que esté consensuada con todas las partes, que permita trabajar al sector en igualad de condiciones y defienda los derechos de las familias que necesiten esos servicios.

"Creemos que debería haber una ley nacional en la que se debería tener en cuenta el aspecto sanitario de nuestro trabajo, nos permita seguir avanzando en la profesionalidad del sector y seguir mejorando el servicio que ofrecemos a las familias", señala Sánchez-Araña.

Sobre el documento del Vaticano, en Panasef indican que respetan la diversidad ideológica de las familias, su libertad de decisión y, también, su respeto por el medio ambiente.

Asimismo, desde la asociación aseguran que el trabajo de las empresas funerarias acaba cuando se entregan las cenizas de los fallecidos, por lo que desconocen el destino final de las mismas, excepto cuando se depositan en cementerios previa gestión de su empresa.