El facultativo gallego Sergio Cinza pasa consulta en el centro de salud de Porto do Son y preside el comité organizador del 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que reúne a más de 4.000 profesionales de la medicina en Santiago hasta el sábado bajo el lema: "La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes". Cinza es vicepresidente de esta sociedad y miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y enfermedad cardiovascular que expondrá sus hallazgos durante este encuentro anual.

-¿Cuán importante es que los médicos de Atención Primaria se reúnan en este congreso?

-El congreso tiene un carácter eminentemente formativo, tenemos 49 grupos de trabajo dentro de la Sociedad, cada uno cubre una de las áreas competenciales de la especialidad y se pondrán en común los resultados de cada uno. La prioridad es actualizar conocimientos. Además, siempre hacemos actividades sobre nuevos fármacos y tratamientos para conocer su aplicación. Poco a poco queremos aumentar el peso de la investigación en Primaria. Uno es el estudio Iberican para identificar factores de riesgo cardiovascular y otro el Pycaf, para identificar al anciano frágil en consulta.

-¿Cuáles son los asuntos destacados que van a abordar?

-Aparte de las mesas de investigación en la que se van a presentar 23 proyectos nuevos, destacaría todo lo que tiene relación con la cronicidad. Habrá una mesa sobre el riesgo cardiovascular en el paciente diabético y otra, la del estudio Iberican, donde abordaremos nuestro estudio sobre la prevención en Atención Primaria de enfermos que no se consideran pacientes cardiovasculares pero han tenido algún episodio, para ver cómo tratarlos. Nos va a acompañar Jose Ramón Banegas, un epidemiólogo español de prestigio internacional que está involucrado en estudios sobre afectaciones cardiovasculares en el extranjero.

-¿Aumentan los enfermos crónicos en Atención Primaria?

-Efectivamente. Para nosotros realmente es el paradigma de paciente. Hace 30 o 40 años la asistencia sanitaria se centraba en la patología aguda, pero en estas últimas décadas ha ido cambiando el perfil del paciente. Ahora son personas más mayores con patologías crónicas. El caso típico lo tenemos en el paciente cardíaco: antes se moría de un infarto y ahora sobrevive hasta 30 años más aunque no está exento de síntomas ni de otras complicaciones. Incluso el paciente oncológico, que antes fallecía y ahora lo vemos en la consulta de Primaria. Todo esto nos preocupa porque es nuestro día a día, de ahí la importancia de actualizar nuestros conocimientos permanentemente.

-¿Es cada vez más fundamental que el médico de familia se diversifique?

-Sí. Nuestra especialidad es muy variada. Los pacientes llegan a nosotros sin filtro y nuestro trabajo es resolver lo que les ocurre. Es prioritario tener una formación de lo más amplia posible.

-Por eso el congreso se centra en actualizar conocimientos.

-Claro porque todas las áreas están representadas y buscamos que en cuatro días los facultativos puedan mejorar sus habilidades en algunas especialidades concretas. Intentamos que se lleven una formación mejor que la que han traído a través de los talleres de habilidades.

-¿Considera que los médicos de Primaria en Galicia tienen el suficiente acceso a formación y el tiempo adecuado para cada paciente?

-Siempre nos gustaría a todos tener más. Sin duda hemos desburocratizado mucho las consultas y, sin duda, deberíamos hacerlo más pero en las estadísticas se ve que el tiempo dedicado a las demandas de los pacientes es cada vez mayor. Lo que intentamos con estos congresos es que en una consulta media de Primaria en España el médico pueda optimizar sus recursos para atender al paciente.

-¿Cuál cree que es el objetivo de los médicos de familia?

-A ser lo más eficiente posible, a tratar mejor al paciente y diagnosticarlo mejor. Con eso lo que vamos a conseguir son menores derivaciones a los especialistas.