El proyecto "Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016" de la Obra Social de "la Caixa" financiará una iniciativa de la Fundación ECCA que pretende continuar los planes de alfabetización que iniciaron con el amparo de la Xunta en el concello de Ordes y cuyos buenos resultados les animan a seguir invirtiendo esfuerzos en otras comarcas gallegas.

"El 'Plan de Alfabetización e Inclusión Galicia 2016' nace a partir de la petición de un grupo de alumnas de Ordes de continuar su formación en alfabetización que habían comenzado con nosotros gracias al Plan de Inclusión de la Xunta de Galicia y las acciones formativas que financia", explica Almudena Rivas, delegada de Galicia de Radio ECCA. La mayoría de estos alumnos, en su mayoría mujeres, mostraban gran interés en seguir estudiando pero carecían de los medios para hacerlo. "Nos pusimos en marcha y nos pareció que podía encajar perfectamente en la citada convocatoria de Obra Social, como así fue", relata.

La Fundación ECCA lleva más de 40 años trabajando en Galicia en la formación de los adultos, especialmente de aquellos que más lo necesitan y por eso en esta ocasión se han decidido a apostar por un proyecto más ambicioso.

"Con esta iniciativa -que se inicia en enero- proporcionamos formación en Alfabetización, Igualdad entre hombres y mujeres, Derechos humanos, Unión Europea y Estado español a 15 personas de una localidad de la provincia de Ourense, 15 de la provincia de A Coruña y otras 15 de la de Pontevedra", asegura Rivas.

Un total de 45 alumnos aprenderán o mejorarán su capacidad de lectoescritura, matemática básica y podrán acreditar parte de las horas en contenidos específicos que se les solicita a la hora de pedir la ciudadanía española.

"Es muy satisfactorio ver cómo gracias a lo que aprenden mejoran sus capacidades como ciudadanos de pleno derecho, pueden realizar trámites administrativos, ejercer sus derechos, ayudar a sus hijos en el colegio, comprender los mensajes de la maestra o de la escuela, hacer la compra sabiendo qué y cuánto pagan, coger autobuses que saben dónde van...Además de lograr una mejora importante en su socialización y encuentro de compañeros y referentes dentro de los otros alumnos del grupo", afirma la delegada gallega de ECCA.

Rivas lamenta que, en pleno siglo XXI, "todavía hay muchos ciudadanos con problemas de alfabetización o analfabetismo funcional, tanto españoles como migrantes, más numerosos de lo que creemos".

"Trabajando en alianza, contribuimos a cerrar esta brecha algo vergonzosa en la sociedad de la información y a hacer que la inclusión real de todos y todas sea, cada vez más, una realidad", sentencia Rivas, quien destaca que la colaboración con "la Caixa" es fundamental en este caso ya que el colectivo al que se dirigen con esta iniciativa no dispone de los medios ni del acceso a la educación que tienen el resto de ciudadanos.