¿Cambio de huso o de hora?

El físico Jorge Mira defiende en el Consello da Cultura el cambio estacional y su postura opuesta a la modificación de la zona horaria

26.10.2016 | 17:41
Jorge MIra | Catedrático de Física de la USC: "Estoy absolutamente en contra de modificar nuestra zona horaria"

Los relojes se atrasarán una hora en la madrugada del próximo domingo y a las tres volverán a ser las dos, poniendo fin al horario de verano y recuperando el de invierno. A propósito de esta modificación, el Consello da Cultura Galega celebra hoy un debate sobre la conveniencia del actual huso horario en Galicia con la participación de cuatro expertos. Dos de ellos defienden la permanencia en el actual sistema, mientras que los otros abogan por equipar España a los relojes de Portugal o Reino Unido.

"Es muy importante diferenciar el cambio del huso horario del cambio de hora estacional que se va a producir este domingo", subraya el catedrático del área de Electromagnetismo de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira. El único gallego participante en la charla coordina el evento que cuenta con las intervenciones de José María Fernández, profesor de empresariales de la Universidad Politécnica de Madrid; José Martí Olalla, físico de la de Sevilla y José Fernández, sociólogo del CSIC.

Lo que se pone en cuestión no es adelantar o atrasar la hora según la estación del año, sino instalarse en un uso horario diferente. Mira defiende el cambio de hora estacional; sin embargo, no apoya cambiar la zona horaria. Sostiene que aunque los españoles retrasaran el reloj, acabarían readaptando sus hábitos para volver a vivir en las mimas franjas de luz que antes, con lo que la nueva situación quedaría anulado en la práctica. "Si una persona sale a las ocho de trabajar en ese momento ve cómo se pone el sol; con el cambio de hora a las ocho verá como la noche se le echa encima así que adelantará su horario para salir a las siete, con lo que toda la vuelta del reloj ha sido para quedarse como antes", explica. El físico considera que esta situación llevaría a un "descontrol" ya que cada cual tomaría el horario que más le conviene.

Defiende además que la vida española se ha adaptado muy bien al huso horario y que algunos argumentos que esgrimen los que apoyan el cambio "son falsos". "Por ejemplo cuando dicen que en Galicia anochece muy tarde o que nos levantamos más tarde, en invierno lo hacemos al mismo tiempo que la mayoría de países europeos". Explica que esto se debe a que la línea que separa el día de la noche va en la orientación del continente europeo en el atardecer veraniego y en el amanecer invernal.

Además considera una "temeridad" incluir la promesa de retrasar el reloj en los programas electorales y acusa a partidos políticos, como el Partido Popular o Ciudadanos, de no consultar con expertos antes de lanzar afirmaciones como la de Albert Rivera, que dijo que "el Sol es Greenwich -por el meridiano- no Alemania" y que por tanto habría que adquirir un nuevo huso horario. Mira especifica que el Sol solo va con el meridiano dos días al año y que en Vigo, Amsterdam, París o Bruselas en verano atardece a la misma hora a principios de julio.

Recuerda además que esta zona horaria no solo se adaptó bajo la dictadura franquista, sino que ya la Segunda República impuso este horario para aprovechar al máximo las horas de luz.

Por su parte, el Parlamento de Baleares aprobó una declaración institucional en la que insta al gobierno central a mantener el horario de verano durante todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine