Concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura. Noble objetivo el del Día de la Biblioteca, que también pretende reconocer la labor de los bibliotecarios. La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil propuesto celebrar este día en 1997 y desde entonces, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, todas las bibliotecas públicas y asociaciones y grupos de lectores conmemoran el 24 de octubre la existencia de estos espacios a los que actúan como dinamizadores culturales tanto en las ciudades como en el rural.

El pregón y el cartel de cada año corren a cargo de dos artistas de reconocido prestigio, en esta ocasión fue la escritora viguesa Ledicia Costas quien se encargó de la lectura del texto "Os libros, aloumiños fosforescentes que incendian os soños" y la ilustradora Elena Odriozola la artífice del cartel, ambas Premio Nacional de Literatura Infantil e Ilustración en 2015, respectivamente.

Costas reivindicó los mundos mágicos que se esconden en los libros y, por tanto, habitan en las bibliotecas durante su discurso. "Só as mentes máis disparatadas son aptas para escribir libros. Mais para custodialos non chega con ter un desaxuste nos cables cerebrais. É indispensable ser de fóra. Un extraterrestre. As bibliotecas albergan seres con antenas xiratorias, cerebros milliométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. As persoas que custodian os libros sempre me pareceron criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran e estiran ata alcanzar aquel volume ao que semellaba imposible acceder. E logo, coma se nada, recompóñense e todo volve á súa posición natural", reza un fragmento del pregón.

La biblioteca pública Juan Compañel de Vigo realizó visitas guiadas ayer para "mostrar la parte que no se ve" de estos centros. "Enseñamos cómo llegan los libros a las manos de la gente, el depósito y el trabajo de catalogación", dijo Cristina García, trabajadora en esta biblioteca del Casco Vello que registra una actividad vertiginosa, 14.411 préstamos (incluyendo libros, películas y discos) en el último mes.

Para conmemorar este día y acercar a los más pequeños a las bibliotecas públicas, la Neira Vilas de Vigo contó con el ilustrador residente en Bueu Marc Taeger que realizó un taller de collage con niños desde los cinco años en el que tomó como punto de partida su obra "Aquiles o Puntiño". El CSIC se sumó a la fiesta desde el CEIP O Pombal de Vigo donde científicos de la Misión Biológica realizaron talleres y cuenta cuentos.

La Real Academia Galega también se une a las celebraciones y le rinde homenaje a uno de los fundadores de las Irmandades da Fala, Antón Villar Ponte, con la exposición de una selección de su fondo bibliográfico particular, formado por casi doscientos volúmenes, que pertenecieron al intelectual. La muestra podrá verse a lo largo de toda la semana en la biblioteca de la academia en A Coruña. Los visitantes recibirán como regalo un ejemplar de "A Terra Chá, poesía e paisaxe", el discurso que Manuel María, protagonista del Día das Letras Galegas, pronunció al ingresar en la academia.