La artista Calypso Rose, originaria de Trinidad y Tobago, y el rapero colombiano Henry Arteaga son algunos de los galardonados con los premios de la feria musical Womex, que reunió en Santiago a 2.000 representantes comerciales, músicos y otros agentes, y que se entregaron ayer. Rose recibió el premio a la mejor artista; mientras que el premio a la excelencia profesional fue para el músico de rap Arteagaba, líder de la banda Crew Peligrosos.

Rose recordó en un discurso su colaboración con el músico de origen gallego Manu Chao, productor de su último disco "Far from home". Chao "fue muy y atento, con muchas ideas en el trabajo y hasta me pidió que nos casáramos", dijo la artista caribeña, según una nota facilitada por la organización de Womex.

Por su parte, Arteaga dijo sentirse avergonzado de que Colombia diga que cree en la paz "mientras se practica la guerra". Para el artista colombiano y líder de la banda Crew Peligrosos, hablar de paz desde la guerra constituye "una costumbre heredada desde la conquista", dijo con ironía.

La feria Womex también atribuyó el premio al mejor sello discográfico a Glitterbeat Records.