El Gobierno estadounidense investiga una serie de ciberataques cometidos ayer contra los servidores de grandes empresas estadounidenses de internet como Twitter, Spotify, Github o los diarios The New York Times y Boston Globe.

El incidente ocurrió pasadas las 11.00 GMT contra servidores en la costa este de EE UU y duró unas dos horas, en las que usuarios de todo el mundo no pudieron acceder a numerosas páginas web o bien sufrieron constantes interrupciones.

En ese período las empresas de gestión de servidores como Dyn y Amazon Web Services intentaron contener los problemas de conexión con sus direcciones numéricas de DNS, que canalizan el tráfico de internet.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está "monitoreando la situación" y va a investigar en profundidad estos ataques. El DHS, recordó Earnest, "es la agencia gubernamental encargada de controlar nuestra seguridad en el ciberespacio y la coordinación con el sector público y privado para proteger los intereses de EE UU en el ciberespacio".

Las empresas de internet afectadas anunciaron que también están investigando las interrupciones de servicio que han sufrido, que podrían estar vinculadas a ataques DDoS, en los que los piratas informáticos intentan saturar las respuestas de servidores con una oleada de demandas de acceso falsas.

Según DyN, una empresa de manejo del funcionamiento de internet basada en la nube, que gestiona estos servicios, sus ingenieros tratan de mitigar los efectos de los "incidentes que se están registrando". Según Dyn, que presta servicio a algunas de las empresas más potentes del mundo, los 'hackers' lanzaron un primer ataque que bloqueó la navegación durante unas dos horas. A continuación, perpetrarón un segundo que volvió a provocar problemas en una serie de sitios web.

Twitter confirmó que su servicio se mantuvo inaccesible en algunas partes del mundo durante dos horas "por fallos en la respuesta de servidores DNS", similar a los problemas que detectaron en Zendesk, una empresa de software de relación con clientes, o Github, el más popular repositorio de código y colaboración en programación. Otras portales afectados fueron Reddit, Airbnb y The Verge, así como la división de servicios de Amazon.

Fuentes consultadas por la agencia Reuters confirmaron que el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI ya han abierto sendas investigaciones para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades.

El incidente ha tenido lugar en un momento de especial tensión en Estados Unidos por la creciente ola de ciberamenazas. De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió la semana pasada de que los hackers se sirven de nuevas vías para bloquear el acceso a páginas web.