La Asociación de Familiares de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp) ayuda a personas de todas las edades con parálisis cerebral y trastornos afines en todas las etapas educativas en aras de lograr su plena inclusión social, en Vigo y su área metropolitana, con la colaboración de "la Caixa".

De este modo, el colectivo lleva a cabo un proyecto de apoyo a niños y niñas de 0 a 16 años mejorando su calidad de vida mediante una atención continuada de sus necesidades pedagógicas, psicológicas, de comunicación, de adaptación funcional del entorno y de accesibilidad. La Obra Social "la Caixa" financia la participación de parte de los profesionales y los equipamientos necesarios con los que cuenta la asociación para realizar las distintas actividades diarias con los menores.

Desde los años 80, la asociación se había centrado en atender a los mayores de 16 años, pues se consideraba que en la educación pública ordinaria recibían la atención necesaria. Sin embargo, las demandas de las familias llevaron a Apamp a desarrollar el proyecto CAI - Centro de Recursos de Atención a la Infancia, que actualmente atiende a 30 menores en la ciudad olívica y su área de influencia.

"El proyecto consiste en apoyar el desarrollo global del niño con alteraciones motoras desde una visión holística y con un modelo de atención integral interviniendo en las diferentes áreas de su desarrollo y en los distintos entornos naturales donde se desenvuelve, tanto en la escuela como en sus relaciones familiares y dentro de su comunidad", destaca la gerente de Apamp, Concepción Somoza.

Es una iniciativa que no saca al menor de su entorno, sino que lleva a los profesionales a trabajar con él en cualquier contexto: en su casa, en el aula con el resto de sus compañeros, en el parque, durante sus actividades extra escolares... También organizan actividades en grupo, como las de hidroterapia.

Un equipo de siete profesionales se reparte, por el momento, las tareas que necesitan los menores con afectaciones neuronales. Está compuesto por un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, una psicóloga, un logopeda, una trabajadora social, una maestra de educación especial y otra de educación infantil.

"Es el programa más ambicioso de Apamp porque busca cubrir todas las necesidades de estos niños desde que nacen", asegura Somoza. La ambición del plan también supone un coste muy elevado ya que su objetivo es que siempre haya presente una persona con el niño o la niña. El Ministerio de Educación también colabora con Apamp para este proyecto con el que participaron el curso pasado más de 40 profesionales de distintos ámbitos (sanitarios, educativos, trabajadores sociales...) y 11 colegios públicos. Durante este curso trabajarán con otros 11 centros e inician su cooperación con las guarderías Galiña Azul de la Xunta.