María José Alonso: "Le aportamos inteligencia al fármaco y lo guiamos para que actúe solo donde toca"

"Utilizamos la nanotecnología para mejorar el comportamiento de los medicamentos"

19.10.2016 | 04:55
María José Alonso en el laboratorio donde trabaja en Santiago. // FdV

La investigadora gallega María José Alonso, experta en nanotecnología aplicada a los fármacos, es la segunda profesional de España en formar parte de la Academia Nacional de Medicina de Estadosi Unidos, un órgano consultivo de elevado prestigio que interfiere en las políticas norteamericanas e internacionales. Ingresa a propuesta de quienes fueron sus maestros en la Universidad de París Sur y en el Instituto Tecnológico de Massachussets, Patrick Couvreur y Robert Langer.

El laboratorio que dirige María José Alonso en la Universidade de Santiago (USC) cuenta con treinta investigadores y es pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la nanotecnología farmacéutica y la nanomedicina. Como resultado de su trabajo se han registrado diecinueve familias de patentes. Alonso fue elegida ayer como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, durante su XLVI Encuentro Anual en Washington DC, convirtiéndose en la segunda española en acceder a este organismo tras la entrada del doctor Josep Dalmau, profesor de Neurología de la Universitat de Barcelona, el pasado año.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando con la nanotecnología aplicada a la Farmacia y por qué se interesó por este campo?

-Llevo casi treinta años investigando y veinticinco trabajando en el ámbito de la nanotecnología. Empecé con Patrick Couvreur y Robert Langer -quienes la propusieron para acceder a la academia americana- a finales de los ochenta. Empecé porque es la moderna tecnología farmacéutica, las nuevas formas de administración de fármacos están orientadas a la nanotecnología a fin de resolver problemas importantes como reducir su toxicidad o facilitar su transporte a través de las células y los epitelios, que posibilitaría que en lugar de inyectar podríamos administrar un fármaco por vía oral o nasal. La nanotecnología es una herramienta que utilizamos para mejorar el comportamiento de los fármacos.

-¿Se esperaba ingresar en la academia americana?

-Me llena de orgullo que mis maestros me presente. A la vez no puedo ponerme en primera persona, somos un equipo de treinta personas intentando resolver los problemas que plantean los medicamentos y llegar al paciente. Creo que es un reconocimiento al trabajo de todos y nos visibiliza. Así los ciudadanos pueden ver que, a pesar de las condiciones de financiación de la investigación en España, salimos adelante.

-En su laboratorio han identificado 19 familias de patentes, ¿cuáles son sus aplicaciones?

-Con estas tecnologías estamos abordando tratamientos que van en la línea del cáncer, enfermedades oculares, inflamatorias a nivel de las articulaciones, diabetes, obesidad, es decir, un amplio espectro de patologías. Lo que conseguimos es mejorar al máximo las moléculas activas que hay en el organismo. En el ámbito del cáncer, el objetivo es llegar al tumor y hacerlo también a las células metastásicas a las que es difícil atacar porque están dispersas, las identificamos y conducimos el fármaco hacia ellas. Las moléculas son las que guían al fármaco para que actúe solo donde queremos y no afecte a las células sanas. También conseguir que las vacunas no tengan que se inyecciones y sean, a la vez, más efectivas.

-¿Cómo se emplea la nanotecnología?

-Al tratarse de una herramienta se puede utilizar para muchos campos de investigación, simplemente tenemos que diseñasr las nanopartículas (que actúan como vehículos del fármaco) adecuadas para cada medicamento y cada enfermedad.

-¿Es la tecnología farmacéutica del futuro?

-Del presente ya. En las últimas dos décadas se ha avanzado mucho y ya hay 40 nanofármacos que se están utilizando en el mercado y es de esperar que haya más, de hecho ya se empiezan a fabricar nanogenéricos.

-¿Qué permite hacer que antes era imposible?

-Por ejemplo, las terapias génicas no podrían ser aplicadas porque la nanotecnología permite que entre en la célula ese fragmento genético. Posibilita los tratamientos dirigidos, los fármacos van a donde tienen que ir y a donde no, nosotros les aportamos la inteligencia para que actúen donde toca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Iago Aspas, en el vídeo del villancico Estrella Galicia.
Iago Aspas felicita la navidad ´dando la lata´

Iago Aspas felicita la navidad ´dando la lata´

El delantero del Celta es una de las caras conocidas de la felicitación navidad de Estrella...

´Galaicus´, notas para una leyenda

´Galaicus´, notas para una leyenda

El vigués Israel Alonso queda finalista en el Concurso Gallego de Composición para Bandas de...

La viveirense Olalla Cociña gana el XIV Premio de Poesía Afundación

La viveirense Olalla Cociña gana el XIV Premio de Poesía Afundación

La poeta Olalla Cociña Lozano ha resultado ganadora del XIV Premio de Poesía Afundación con su...

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Patti Smith cantará un tema del Nobel de Literatura en la ceremonia de entrega, en la que se leerá...

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

La revista ha seleccionado 'Can't stop the feeling', de Justin Timberlake, como el peor tema del...

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

Los Reyes han presidido la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine