Lina Álvarez, la doctora lucense que se quedó embarazada con 62 años y dio a luz el pasado 10 de octubre a una niña, recibió ayer el alta médica en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

La doctora -que ejerce en el municipio de Palas de Rei- regresa a su hogar tras recuperarse de la cesárea programada a la que fue sometida el lunes pasado. La bebé -que se llama como ella- pesó algo más de tres kilos al nacer y tanto la madre como la niña se encuentran "perfectamente", según indicó la persona que acompañó a la madre.

La pequeña, además, parece ser que ha cogido el pecho de la madre sin ningún problema, por lo que podrá amamantarla tal y como era su deseo. "Estoy loca de alegría con mi milagrito: es una niña muy buena", decía a todos, amigos, familiares y numerosos medios de comunicación que se acercaron a visitarla nada más dar a luz. "La naturaleza deja a la mujer sin óvulos, pero el resto del cuerpo sigue preparado para el embarazo", aseguraba pletórica.

Lina logró quedarse embarazada a la primera de un embrión ajeno gracias a la ayuda de un médico de Madrid, cuya identidad guarda en secreto, y al que acudió después de la negativa de otros especialistas en Galicia. Le advirtió que solo tenía un 6% de posibilidades de prosperar pero, de ahí que Lina le llame "milagrito", prosperó.

Se trata del tercer hijo de la doctora, que es madre de Exiquio, un joven de 28 años que sufre una parálisis cerebral que, según denunció la doctora llegando incluso al Congreso y a Estrasburgo, fue causada por una mala praxis médica cuando le realizaron la amniocentesis. Los jueces nunca le dieron la razón, pero eso no fue un freno para que la doctora siguiera adelante con su sueño de tener más hijos, ahora sin pareja ya que se separó de su marido cuando Exequio tenía tres años.

De este modo, tuvo otro hijo hace 10 años, cuando contaba con 52 años y ya llevaba años con una menopausia temprana, lo que ya le reportó algunas críticas que no hicieron que cambiara de idea. De nuevo fue gracias a otra fecundación in vitro con un embrión de donantes desconocidos.

Lina no es la mujer española que ha dado a luz más mayor. Ese "título" lo conserva la gaditana Carmen Bousada que con 67 años dio a luz en 2006 a gemelos en un hospital de Barcelona. Murió a los tres años a causa de un cáncer.