La eficiencia energética y la salud bucodental son los temas centrales de los proyectos galardonados en los Premios de Transferencia de Tecnoloxía en Galicia, que este año llegan a su segunda edición. El certamen está promovido por la Real Academia Galega de Ciencias, con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta, para reconocer a las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo.

A las categorías para pymes y grupos de investigación de la primera edición, se suma ahora una tercera para grandes empresas. El premio al mejor caso de éxito de transferencia de tecnología en la categoría de grandes empresas recae en Reganosa, empresa gallega dedicada al transporte y regasificación de gas natural con sede en Mugardos (A Coruña).

En la categoría de pymes, el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología, dotado con 12.000 euros, le correspondeo a Evasa. Esta empresa situada en As Pontes (A Coruña) desarrolló, con la colaboración do Instituto Tecnolóxico de Materiais de Asturias (ITMA), dos nuevos encapsulantes para la fabricación de vidrio laminado, también conocido como vidrio de seguridad, que permiten un significativo ahorro energético para esta industria.

El premio al mejor traballo desarrollado por un grupo de investigación aplicada, dotado con 6.000 euros y una ayuda de 4.000, recayó en un equipo de la USC en el que colaboran diez científicos de los departamentos de Microbioloxía e Parasitoloxía y del área de Estomatoloxía e Cirurxía Oral, con la colaboración de la empresa catalana Dentaid.