La Gran Pirámide de Giza de Egipto podría contener dos "cavidades" hasta ahora desconocidas, según científicos que utilizan la radiografía de muones para escanear este monumento milenario. El Ministerio de Antigüedades del país árabe anunció con cautela el día 13 de octubre el hallazgo de "dos anomalías" en la pirámide construida hace 4.500 años bajo el rey Keops, aunque eran necesarias más pruebas para determinar su función, naturaleza y tamaño.

Con 146 metros de altura, Keops pirámide, llamado así por el hijo del faraón Snefru, es considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tiene tres cámaras conocidas, y al igual que otras pirámides en Egipto, fue concebida como la tumba de un faraón.

"Ahora estamos en condiciones de confirmar la existencia de un vacío escondido detrás de la cara norte, que podría tener la forma de al menos un corredor que va dentro de la Gran Pirámide", declararon científicos de la Operación ScanPyramids.

Otra "cavidad" fue descubierta el flanco noreste de la pirámide, según los investigadores que están utilizando la radiografía de muones y la reconstrucción en 3D para su estudio.

La operación ScanPyramids se inició en octubre del año pasado para buscar estancias ocultas dentro de las pirámides de Keops y de su vecino Kefrén en Giza, así como en otras en Dahshur, todas al sur de El Cairo.

El proyecto aplica una mezcla de termografía infrarroja, imágenes de la radiografía de muones y reconstrucción 3D, que los investigadores dicen que son no invasivas y no destructivas.

Los muones son "similares a los rayos X que pueden penetrar el cuerpo y permitir imágenes de los huesos" y "pueden pasar a través de cientos de metros de piedra antes de ser absorbida," explicó ScanPyramids.