La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y once productoras audiovisuales conforman la delegación comercial de "Films from Galicia" en la 27ª edición del mercado MIPCOM, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en la ciudad francesa de Cannes. Las series y las tv-movies suponen el núcleo de la oferta gallega en este encuentro, la principal cita internacional para la compraventa de todo tipo de formatos, programas y contenidos televisivos.

La Agadic promueve la presencia de Control Z, CTV, Ficción Producciones, Filmanova, Maruxiña Films, Portocabo, Productora Faro, R, Treeline Distribution, Voz Audiovisual y Zenit TV en el MIPCOM a través del programa de promoción exterior de la industria audiovisual gallega que desarrolla junto con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con el objetivo de favorecer la búsqueda de compradores y socios internacional para las producciones y coproducciones gallegas.

Es el caso de "Vidago Palace", un proyecto que tomó forma a raíz de los contactos establecidos entre Portocabo y la empresa portuguesa HOP Filmes en el I Encuentro Profesional de Coproducción Audiovisual Portugal Galicia, organizado por la Agadic en el marco del OUFF de Ourense. Esta serie, que está ya en proceso de rodaje, se materializa como una coproducción entre Televisión de Galicia y la RTP portuguesa. Portocabo también presenta en el MIPCOM otra coproducción, "Los hijos del sol", en este caso junto a la empresa catalana Diagonal TV para TVG y Televisió de Catalunya.

Por su parte, Ficción Producciones participa en Cannes con "Tutu", la serie de animación que el año pasado fue seleccionada por RTVE en su convocatoria de proyectos de coproducción. Otras compañías como Zenit TV acude con la serie "Fontealba". Muchos de ellos figuran en la última edición del catálogo "Films from Galicia", que la Agadic está difundiendo en el Palacio de Festivales de Cannes.