El papa Francisco proclamó ayer santo al obispo español de Málaga y Palencia Manuel González García (1877-1940) fundador de las Hermanas Nazarenas y promotor de la devoción a la eucaristía, durante una ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad del obispo y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia. Durante la ceremonia también se proclamaron otros seis santos, el mexicano José Sánchez del Rio, asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los llamados "cristeros"; el sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el "cura Gaucho", los italianos Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta Catez.

El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos acompañado de los postuladores, que en el caso del español es Javier Carnereno, presentó a Francisco la petición de canonización y leyó una pequeña biografía de cada uno.