La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un supuesto pirata informático que subió miles de libros a páginas de internet de descargas gratis, una actividad de la que se lucraba y que se calcula que causó un perjuicio de 400.000 euros a los autores y editores de las obras.

Esta es, según destaca la Policía en un comunicado, la primera vez que se detiene en España a alguien de esta envergadura, que realizaba toda su actividad desde su casa en Valencia bajo un pseudónimo y "con absoluta dedicación y constancia".

El detenido descargaba libros de otros usuarios o los compraba en páginas oficiales el mismo día que se publicaban. Luego, eliminaba con un programa específico las medidas que incorporaban los libros electrónicos para evitar su copia.

Entonces subía los libros a una quincena de páginas web dedicadas a compartir "ebooks" gratis, y se calcula, tras un primer análisis de su ordenador, que durante el tiempo que llevó a cabo esta actividad realizó más de 11.000 aportes a un solo foro de internet.

Algunos de estos aportes consistían en libros, pero otros eran colecciones enteras, por lo que la cantidad de obras que subió supera esa cifra.

Esos libros luego los difundían otras personas por internet y al final se calcula más de 400 páginas dedicadas a compartir ese tipo de material estaban ocupadas por las obras que él subía.