La vejez en personas con síndrome de Down

Ana Domínguez "Familias y expertos tenemos un desconocimiento total de esta etapa"

"La sociedad no está informada de cómo envejecen y todo se achaca al síndrome de Down" - "Necesitan los mismos recursos que cualquier otra persona con alzhéimer"

16.10.2016 | 02:00
Isabel Ruiz, derecha, junto a una compañera de una asociación de apoyo. // FDV

Isabel Ruiz tiene 53 años y ya ha comenzado con síntomas de una demencia. Pertenece a esa generación de personas con síndrome de Down cuyas familias sobreprotegían en exceso, que no llegaron a escolarizarse y que precisaba ayuda para todo. Una situación que dio un giro de 180 grados cuando al fallecer su madre se marcha a vivir con su hermano y su cuñada. "Vivió siempre con sus padres y su autonomía era mínima porque no se la enseñó a ser autónoma, su madre no le dejaba hacer nada por lo que necesitaba ayuda para todo", explica su cuñada, Ana María Domínguez, quien reconoce que se enfrentan a un gran reto con el envejecimiento prematuro de Isabel. "No hay información, las familias tenemos un desconocimiento total de esta etapa, pero creo que también los especialistas", sostiene.

La vida de esta pontevedresa cambió hace tres años. "Al venirse a vivir con nosotros empieza a ir a una asociación de apoyo y empieza a salir a actividades, a tener experiencias que nunca tuvo y a ganar autonomía a base de exigirle y ponerle límites", explica Ana Domínguez, quien relata que pasado un tiempo fue ella quien se dio cuenta de que su cuñada presentaba signos parecidos a los de una demencia. "Noté que algo estaba cambiando porque ella tenía unas costumbres muy marcadas y de repente dejó de hacer las cosas que solía hacer como si fueran rituales", indica y pone algún ejemplo: "Se empezó a olvidar de dónde dejaba sus cosas cuando ella siempre lo tenía todo ordenado y sabía donde estaban; y también a hacer cosas raras como ponerse una falda por encima de otra o quedarse parada delante del desayuno sin saber qué hacer".

Ahora, tras acudir a la consulta del neurólogo, Isabel y su familia están pendientes de un informe que aclare qué tipo de demencia padece. Esta pontevedresa, de 53 años, sabe que últimamente no se acuerda de muchas cosas. "Pero no sabemos si es consciente de lo que significa", reconoce Ana Domínguez, quien reconoce que es "difícil de aceptar" el envejecimiento prematuro de su cuñada ya que "es algo nuevo que no conocíamos y de lo que nadie nos había avisado".

En el futuro más inmediato, Ana Domínguez asegura que su cuñada precisará los mismos recursos que cualquier otra persona con alzhéimer o una demencia. "Isabel necesita todo lo que necesita una persona normal, no hay diferencias entre una persona mayor con síndrome de Down y otra sin él, ¿por qué vamos entonces a separarlas? Cuando tengamos el informe veremos que necesidades tiene: primero un centro de día especializado en alzhéimer y más adelante una residencia", sostiene esta joven gallega.

Falta de información

La familia de Isabel reconoce que, en la actualidad, las necesidades de un mayor con síndrome de Down todavía no están cubiertas. "La sociedad no está informada de cómo envejecen y todo se achaca al síndrome de Down", explica Ana Domínguez, quien añade: "Necesitamos que todo el mundo conozca cómo es su envejecimiento para que puedan ir a los recursos normales, que también hay que decir que son bastante escasos".

Isabel y sus parientes son solo un ejemplo de la situación inesperada a la que se enfrentan múltiples familias que ven cómo sus seres queridos con síndrome de Down no sólo alcanzan edades que no se preveía sino que envejecen de forma más acelerada. "La madre de mi cuñada contaba que cuando nació los médicos le dijeron que no viviría mucho, yo creo que no se imaginaba que se moriría antes que ella", indica Ana Domínguez quien reconoce: "Para nosotros esto supone una aventura porque no preveíamos esta situación. Tenemos miedo a lo que vaya a pasar porque al final estamos envejeciendo juntas y no sabemos lo que nos deparará el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine