Un millar de gallegos mayores de edad han decidido volver este año a la escuela para recibir clases de alfabetización o terminar Educación Primaria. Son 1.020 los que se han matriculado este curso en las enseñanzas básicas para adultos que oferta la Xunta, un 5,5% más que el año pasado, según los datos de la Consellería de Educación, que revelan que esta etapa educativa es la que ha experimentado un mayor aumento respecto a 2015-2016 ya que la matrícula bajó en ESO y Bachillerato para adultos y sólo Formación Profesional registró un repunte, pero menor, del 1,7%.

Las enseñanzas básicas para adultos se dividen en dos etapas. El nivel I, en donde se imparten clases de alfabetización -aprender o mejorar la lectura y la escritura, principalmente-, y el II, la de consolidación de conocimientos instrumentales y en donde los alumnos adquieren los conocimientos propios de la etapa de Primaria. Las clases de alfabetización son las que tienen más demanda: 528 matriculados en toda Galicia, frente a 492 en el nivel II. Pontevedra es la provincia con mayor número de alumnos en ambos niveles (260 en el primero y 242 en el segundo), seguida de A Coruña (142 y 168, respectivamente), Lugo (84 y 48) y Ourense (42 y 34).

La dinámica en estas clases no es igual a la de un colegio convencional. Las asignaturas desaparecen ya que el contenido no se divide en materias prefijadas sino que se da de forma conjunta en un único bloque temático en donde simplemente hay ciertas diferencias en función de si se trata de lenguas, matemáticas o ciencias. En las clases de alfabetización, los matriculados no tienen exámenes -la evaluación es continua- ni deberes para casa. Sus compañeros de nivel II, sin embargo, sí tienen controles periódicos.

Pese al repunte experimentado en el último curso, en números absolutos, la matrícula de enseñanzas básicas es la más baja de todas las etapas educativas. En el lado contrario, como la formación más demandada por los gallegos que superan los 18 años y quieren completar su currículum está FP. Galicia cuenta con un total de 13.261 matriculados en un ciclo -ya sea de forma presencial o a distancia-, lo que supone un 1,7% más que el pasado curso. El interés se divide casi a partes iguales entre quienes optan por una titulación de grado medio (6.416) y de grado superior (6.848). A la hora de la forma de estudiar, en el grado medio gana la fórmula presencial mientras en el grado superior hay prácticamente la misma cifra de matriculados en presencial que a distancia.

Por provincias, A Coruña es la que registra un mayor número de adultos que amplía su expediente académico con un ciclo de FP (5.932), seguida de Pontevedra (4.597), Lugo (1.582) y Ourense (1.150). A ellos habría que sumar los que se han inscrito en la FP Dual, un nuevo modelo en el que se compagina las clases teóricas con prácticas remuneradas en empresas y en la que se matricularon 505 gallegos este año.

Además, otros 5.867 residentes en Galicia que superan la mayoría de edad han regresado este curso a las aulas para terminar sus estudios de Secundaria, una cifra que baja respecto al año anterior, donde la matrícula llegó a los 6.028.