Las empresas Allgenetics y Galchimia recibieron ayer el premio Galicia Spin off, que reconoce a las mejores empresas que tienen su origen en la universidad. La finalista fue la viguesa Lupeon. Las tres recogieron el premio en una ceremonia celebrada en la sede de la Fundación Barrié en Vigo.

Estos galardones l año pasado por la revista GCiencia y el banco Pastor para poner en valor la aportación que este tipo de empresas hacen a la sociedad. En la otra sección, Sello de Calidad, resulto ganadora Galchimia que además está de aniversario y celebra 15 años. Su origen se encuentra en la Universidad de Santiago de Compostela y se encarga de proveer de servicios de análisis, síntesis y desarrollo de procesos a las industrias químicas farmacéuticas, veterinarias, agrobiotecnológicas y biotecnológicas para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

En la categoría de Idea Emergente se premió a AllGenetics, una empresa creada hace cinco años, vinculada a la Universidad de A Coruña y especializada en el área de genoma. Es la primera empresa del mundo que pone las técnicas de análisis del genoma al servicio de empresas de ecotoxicología.

La finalista en esta categoría fue Lupeon, dedica a la impresión 3D y compuesta por ingenieros de la Universidad de Vigo. En tres años de vida han desarrollado proyectos para el sector de la automoción, aeronáutica y sanitario, entre otros.

Durante la entrega de premios, tanto el director de GCiencia, Eduardo Rolland; como el director general de Banco Pastor, Fernando Merino; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacaron la importancia de fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en Galicia y la contribución a la riqueza de la Comunidad que realizan estas empresas.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, también presente en el acto, enfatizó la necesidad de trasladar el trabajo de las universidades a la sociedad y la obligación de la administración pública y las empresas privadas de apoyar la conversión de la formación universitaria en empresas. "Ciencia e investigación alcanzan su mayor sentido cuando encuentran su excelencia, se transfieren a la sociedad y permiten crear riqueza y empleo en la sociedad", aseveró en su intervención.