Día Internacional de la Niña

Cada 7 segundos una niña menor de 15 años se casa en el mundo

La Unesco alerta de que unos 65 millones de niñas no van a la escuela, sobre todo en el África Subsahariana

11.10.2016 | 09:49

Cada siete segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio y más de 65 millones de niñas no van a la escuela, son algunas de las cifras sobre la situación de las menores difundidas hoy con motivo del Día Internacional de la Niña.

Save the Children analiza en su último informe "Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro" las barreras que impiden a las niñas de todo el mundo crecer y desarrollarse en libertad y establece un índice de 144 países basado en las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias de cada país.

Entre los países peor clasificados del índice se encuentran Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, que tienen altas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna; entre los países mejor clasificados se encuentran Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

España se encuentra en la posición 11, por detrás de Italia y por encima de Alemania, con una tasa de embarazo adolescentes de 9 casos cada mil, mortalidad materna de 5 casos cada 100.000, hay un 43 por ciento de mujeres ocupando escaños en el Parlamento y el 85,4 por ciento de las niñas terminan la educación secundaria.

Según el director general de Save the Children, Andrés Conde, "el mayor reto al que se enfrentan las niñas en España tiene que ver con la violencia; en el caso de la violencia de género, 576 menores de edad tenían una orden de protección en 2014".

El matrimonio infantil es una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de la infancia en todo el mundo, alertan las ONG.

La Unesco ha alertado de que unos 65 millones de niñas en edad de cursar educación primaria y secundaria no van a la escuela; sobre todo en África Subsahariana (donde viven 18,6 millones, de las que la mitad nunca serán escolarizadas).

Unicef denuncia que las niñas dedican un 40 por ciento más de tiempo que los niños a las tareas del hogar, 160 millones de horas más, sacrificando oportunidades de aprendizaje, crecimiento y disfrute de su infancia.

En este sentido, Entreculturas destaca que "la educación de las niñas supone transformar sus vidas e impulsar el desarrollo de las sociedades en las que viven, permitiéndoles salir de la pobreza, reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico".

Con motivo de esta conmemoración, UGT reclama planes y recursos para luchar contra la pobreza en España, con una tasa de pobreza infantil del 13,3 por ciento, casi tres millones de niños se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Además, recuerda que la mitad de los refugiados en el mundo son niños; en España uno de cada cuatro solicitantes de asilo es menor y más de 3.000 niños entraron en 2015 a través de Melilla huyendo de la situación de Siria, la mayoría no acompañados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

Bárbara Lennie: ´La fragilidad de María ayuda a que puedas empatizar con su drama´

Bárbara Lennie: ´La fragilidad de María ayuda a que puedas empatizar con su drama´

"Aunque la película no quiere ser localista sí que dibuja cómo es Galicia"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine