Editan el primer manual para prevenir los casos de 'bullying'

Dos profesores proponen un protocolo que interpela a toda la comunidad educativa - Alertan de no "banalizar" la violencia

10.10.2016 | 09:31
Óscar Cortijo, uno de los autores del manual. // CEU

"Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada" es el primer manual en España que trata de implicar a toda la comunidad educativa para combatir un problema cuyas cifras son cada vez más alarmantes. En el año 2015 hubo 643 casos de acoso escolar en España según el "Estudio sobre 'ciberbullying' según los afectados", realizado por las fundaciones ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y Mutua Madrileña.

Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, los profesores coautores de este primer libro español que plantea cuestiones como la forma de identificar el acoso escolar a tiempo y la implantación de iniciativas de prevención en los centros, hacen hincapié en que no se puede "banalizar la violencia".

"Siempre me han preocupado la negación y la banalización de la violencia que son las que permiten que sucedan los casos de acoso escolar. El banalizar el acoso en los centros escolares, genera desgraciadamente la no intervención y la permisividad. Las consecuencias y secuelas en las víctimas -que han acabado en suicidios muchas veces-, el bajo rendimiento de todos los alumnos que pertenecen a un grupo donde se da este tipo de violencia y permitir la escalada de niños violentos que posteriormente van a ser adultos que van a repetir patrones de conducta tanto en el hogar como en el trabajo, ha hecho despertar la percepción de la opinión pública. Tanto el profesor Piñuel como yo venimos denunciando esta violencia en las aulas y la necesidad de implantar planes integrales de prevención e intervención desde hace ya años", explica Cortijo.

El objetivo de este libro, publicado por la editorial CEU, tiene como objetivo divulgar las buenas prácticas y, además de dar pistas a los padres para que estén atentos a los posibles indicios que se pueden manifestar en el hogar si su hijo está siendo acosado por un grupo de compañeros en el colegio, también incluyen el cuestionario Tebae que, según explican, permite a los centros darse cuenta de su tienen algún caso de 'bullying' entre sus alumnos.

"Sin caer en el alarmismo, padres y profesores deben fijarse en si hay un cambio de personalidad brusco del niño o la niña en casa, que no quieren ir al colegio, que los domingos se niegan en rotundo a ir a clase al día siguiente, que vuelven a casa con la ropa deteriorada o les falta material, si dan excusas para no ir a clase, si evitan la relación con otros compañeros y no quieren acudir nunca a fiestas de cumpleaños o si permanecen aislados en el recreo", detalla Cortijo, quien asegura que el protocolo que propone a los centros pone al alumno "como protagonista" y tiene que tener en cuenta el uso de la tecnología porque el ciberacoso es un canal más de violencia.

"Con este protocolo se podrían recortar o aminorar al máximo los casos y, por tanto, las secuelas que se producen en los niños y niñas, que es lo más grave", dice Cortijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente


Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine