Dos proyectos gallegos de alimentación animal y genética, finalistas de "Spin2016"

De los quince elegidos entre más de mil en la mayor cita de emprendimiento universitario, que finaliza hoy en la Cidade da Cultura, cinco recibirán apoyo valorado en 100.000 euros

01.10.2016 | 04:55
José Ramón Seijo, de "Lacteal", la gerente de la Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, y Ana Latorre, de "GenDR".

Un sistema para predecir la respuesta a fármacos y tratamientos mediante un análisis genético del paciente y la producción y comercialización de suplementos minerales para la alimentación animal realizados a base de macroalgas de las costas gallegas con las dos spin-off nacidas en la Universidade de Santiago que han logrado pasar a la final del certamen "Spin2016". La mayor cita de emprendimiento universitario de Iberoamérica se celebra desde el jueves y hasta hoy en la Cidade da Cultura con la participación de más de 3.000 universitarios, investigadores y empresarios de más de 20 países.

Los dos proyectos gallegos forman parte de los quince finalistas elegidos entre los más de mil que presentaron sus propuestas y que durante toda esta semana han recibido una intensa formación con especialistas en la Cidade da Cultura. Hoy competirán en Gaiás para convencer al jurado en cinco minutos de la valía de su negocio y conseguir uno de los cinco premios, valorado cada uno en 20.000 euros.

El proyecto "GenDR", nacido en la Facultad de Farmacia de Santiago, parte de una tecnología de análisis genético para anticipar la reacción del organismo a un tratamiento farmacológico. "Nuestra propuesta es desarrollar una plataforma de servicios de farmacogenética que se convierta en una prueba diagnóstica más que tenga el médico antes de decidir un tratamiento", explica Ana Latorre, una de las componentes de este equipo multidisciplinar, formado también por Adrián Caamaño y Juan Manuel Vázquez (del ámbito de la gestión empresarial) y Olalla Mariñas (farmacogenética). "Este premio sería para nosotros muy importante porque estamos en pleno proceso de constitución de la empresa y nos vendría muy bien para ir pensando en contratar personal y validar servicios", destaca la doctora.

También de la USC, pero del campus de Lugo, es "Lacteal", el proyecto capitaneado por Marta Miranda, María López, Jesús Blanco y José Ramón Seijo, que trabajan en producir y comercializar suplementos minerales para la alimentación vacuna realizados a base de macroalgas de las costas gallegas. "Sobre todo en la ganadería ecológica hay carencias de minerales en la dieta de los animales y no tienen muchas alternativas de suplementos", explica Seijo. "Las algas gallegas con las que trabajamos nosotros son muy ricas en selenio y en yodo, esenciales para fortalecer la inmunología animal", explica el emprendedor que, advierte, "además cumplimos otras dos funciones: repercute en el humano porque la leche ecológica resulta enriquecida (mientras que sin tomar el animal ningún suplemento es más nutritiva la leche convencional) y al medio ambiente, porque una de estas algas es especie invasora en Galicia".

La segunda jornada del evento contó además con ponentes de lujo como Joan Roca, que rememoró los modestos orígenes del Celler de Can Roca (tres Estrellas Michelín), que reivindicó el "atrevimiento" como una de las cualidades de los emprendedores.

Por su parte el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, aseguró que la evolución brinda importantes lecciones al emprendimiento e hizo un llamamiento a perseverar recordando que la ciencia ha demostrado que "ser depredador no garantiza el éxito".

También compartieron su experiencia Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, y Pablo Pantaleoni, CEO fundador de Medtep. Ambos tuvieron la oportunidad de debatir sobre claves y retos del emprendimiento moderados por el periodista Fernando Jáuregui.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine