Un sistema para predecir la respuesta a fármacos y tratamientos mediante un análisis genético del paciente y la producción y comercialización de suplementos minerales para la alimentación animal realizados a base de macroalgas de las costas gallegas con las dos spin-off nacidas en la Universidade de Santiago que han logrado pasar a la final del certamen "Spin2016". La mayor cita de emprendimiento universitario de Iberoamérica se celebra desde el jueves y hasta hoy en la Cidade da Cultura con la participación de más de 3.000 universitarios, investigadores y empresarios de más de 20 países.

Los dos proyectos gallegos forman parte de los quince finalistas elegidos entre los más de mil que presentaron sus propuestas y que durante toda esta semana han recibido una intensa formación con especialistas en la Cidade da Cultura. Hoy competirán en Gaiás para convencer al jurado en cinco minutos de la valía de su negocio y conseguir uno de los cinco premios, valorado cada uno en 20.000 euros.

El proyecto "GenDR", nacido en la Facultad de Farmacia de Santiago, parte de una tecnología de análisis genético para anticipar la reacción del organismo a un tratamiento farmacológico. "Nuestra propuesta es desarrollar una plataforma de servicios de farmacogenética que se convierta en una prueba diagnóstica más que tenga el médico antes de decidir un tratamiento", explica Ana Latorre, una de las componentes de este equipo multidisciplinar, formado también por Adrián Caamaño y Juan Manuel Vázquez (del ámbito de la gestión empresarial) y Olalla Mariñas (farmacogenética). "Este premio sería para nosotros muy importante porque estamos en pleno proceso de constitución de la empresa y nos vendría muy bien para ir pensando en contratar personal y validar servicios", destaca la doctora.

También de la USC, pero del campus de Lugo, es "Lacteal", el proyecto capitaneado por Marta Miranda, María López, Jesús Blanco y José Ramón Seijo, que trabajan en producir y comercializar suplementos minerales para la alimentación vacuna realizados a base de macroalgas de las costas gallegas. "Sobre todo en la ganadería ecológica hay carencias de minerales en la dieta de los animales y no tienen muchas alternativas de suplementos", explica Seijo. "Las algas gallegas con las que trabajamos nosotros son muy ricas en selenio y en yodo, esenciales para fortalecer la inmunología animal", explica el emprendedor que, advierte, "además cumplimos otras dos funciones: repercute en el humano porque la leche ecológica resulta enriquecida (mientras que sin tomar el animal ningún suplemento es más nutritiva la leche convencional) y al medio ambiente, porque una de estas algas es especie invasora en Galicia".

La segunda jornada del evento contó además con ponentes de lujo como Joan Roca, que rememoró los modestos orígenes del Celler de Can Roca (tres Estrellas Michelín), que reivindicó el "atrevimiento" como una de las cualidades de los emprendedores.

Por su parte el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, aseguró que la evolución brinda importantes lecciones al emprendimiento e hizo un llamamiento a perseverar recordando que la ciencia ha demostrado que "ser depredador no garantiza el éxito".

También compartieron su experiencia Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, y Pablo Pantaleoni, CEO fundador de Medtep. Ambos tuvieron la oportunidad de debatir sobre claves y retos del emprendimiento moderados por el periodista Fernando Jáuregui.