Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SPIN2016, el mayor encuentro de emprendedores universitarios

"Si tienes una idea, sé fiel a ella"

Gustavo Santaolalla, ganador de dos Óscars por la música de "Brokeback Mountain" y "Babel", anima a los jóvenes reunidos en la Cidade da Cultura a luchar por sus proyectos

"Si uno quiere emprender algo en la vida, sea música, danza o una empresa tecnológica, tiene que tener voluntad de trabajar, estar dispuesto a realizar un gran esfuerzo y tener muy claro qué es lo que quiere hacer, encontrar su identidad y mantenerse fiel siempre a su idea. Si cambias de pronto de visión, mi experiencia me dice que eso no funciona". Así se lo explicó ayer el argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar por la música de las películas "Babel" y "Brokeback Mountain", a los miles de universitarios, docentes y empresarios de 31 nacionalidades distintas que hasta mañana comparten ideas, experiencias y saberes en "SPIN16", el mayor evento de emprendimiento universitario de Iberoamérica que organiza la Cidade da Cultura, en Santiago, junto a RedEmprendia.

El prestigioso músico es una de las muchas personalidades del mundo de la cultura, la empresa, el deporte y la gastronomía, entre otros, que durante estos tres días relatarán sus experiencias a los participantes en el evento para animarles a apostar por sus ideas emprendedoras.

Santaolalla es un buen ejemplo ya que supo mantenerse fiel a su visión y estar abierto, a la vez, siempre a la intuición. Habló a los jóvenes también del fracaso al recordar cuando le nominaron a los Grammy por primera vez y no se lo dieron. "Fue un buen golpe", confesó, pero, lejos de cambiar de estilo para tener más éxito, siguió luchando por su música y hoy tiene 17 estatuillas en su hogar.

Uno de los momentos más esperados de la inauguración fue la actuación conjunta de Santaolalla con el gaiteiro Carlos Núñez, un músico al que el argentino confesó admirar desde hace años como "uno de los grandes exponentes de la música celta" y con el que asegura que desde hace mucho deseaba tocar. "Tengo debilidad por la música étnica, aseguró".

El acto de presentación estuvo conducido por el director general de Red Emprendia, Senén Barro, que dio paso a distintos ponentes relacionados con las universidades colaboradoras o las empresas patrocinadoras. El encargado de cerrar la inauguración fue el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que reiteró su compromiso con el emprendimiento, especialmente con las empresas lideradas por jóvenes, desde su gestión al frente de la Administración pública.

Para Núñez Feijóo, la "internacionalización" y la "innovación" son dos "pilares" de la gestión económica del Ejecutivo gallego y enumeró distintas iniciativas fiscales y de estímulo llevadas a cabo por su Gobierno para su fomento. "En el mundo actual no podemos caminar solos", afirmó, al tiempo que hizo hincapié en que "todo consiste en saber situar a cada uno en el lugar donde rente mejor y lograr que el equipo resultante sea mucho más que la suma de sus integrantes".

Durante la jornada de hoy habrá, entre otras actividades, una mesa redonda alrededor del cine que contará con el director José Luis Cuerda; la intervención del chef Joan Roca, del Celler de Can Roca, dos veces mejor restaurante del mundo, y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

Sakena Yacoobi | Fundadora del Instituto Afgano para la Enseñanza

"Tuve mucha suerte porque mi padre me educó como a un hijo"

Sakena Yacoobi se negó a acatar las órdenes del régimen talibán que prohibía la educación a las niñas. La profesora -graduada en Biología en Estados Unidos- abrió 80 escuelas a escondidas en las que educó a 3000 niñas en Afganistán después de que los talibanes las cerrasen en la década de 1990. Gracias a su desobediencia ya se han beneficiado más de 12 millones de personas.

Yacoobi contó que muchas mujeres de su país aún tienen que limitarse a escuchar a los hombres, que no tienen la oportunidad de hablar y tienen miedo. "Pero nosotras tenemos fuerza y estamos enseñando a las mujeres que no tienen que ser sumisas", destacó.

En su caso personal, Sakena admite que tuvo mucha suerte porque su padre "me trató, ya hace sesenta años, como a un chico, y me dio la oportunidad de interactuar".

La fundadora de Instituto Afgano para la Enseñanza lucha por transmitir a las mujeres "que pueden ser muy buenas madres y buenas cocineras pero que también tienen energía, son inteligentes, poderosas y comunicadoras y divertidas y están preparadas para debatir". "Cuando los hombres ven que nosotras podemos hacerlo igual que ellos, se dan cuenta y se asustan... pero sigue habiendo muchas cosas que los hombres no quieren compartir con nosotras", añadió.

Sakena no se casó, "porque estaba demasiado ocupada trabajando pero esos niños a los que he educado son como mis hijos", asegura. Orgullosa de ser musulmana, destacó que su religión "es la más bella del mundo porque dice 'nunca hieras a las mujeres ni a los niños. Los que hacen eso no son musulmanes", concluyó.

Compartir el artículo

stats