A. G. LISTE | VIGO

Vigo vuelve a ser escenario de un nuevo Festival Sinsal Outono con un cartel que engloba cuatro propuestas musicales con sabor británico. El veterano Lloyd Cole será el primero en amenizar la noche viguesa con los temas del inicio de su carrera, sus clásicos junto a The Commotions y las primeras canciones que publicó en solitario, en un concierto en el que estará acompañado por su guitarra y, en la segunda parte, por uno de sus hijos, sobre el escenario. Cole toca en el Auditorio del Concello a las 21.00 horas.

Como en toda regla habrá una excepción, en este caso a la procedencia del grupo, ya que el músico Derek Gripper vendrá desde Sudáfrica para mostrar la tradición musical de la kora -un instrumento de África Occidental que está entre el arpa y el laúd- el 15 de octubre a la Casa das Artes a partir de las 20.30 horas. El trabajo de Gripper, maestro de la guitarra clásica, conquistó al gran público t a los músicos de Mali cuyas composiciones adaptó tras una residencia artísitica en el país, invitado por el instrumentista Toumani Diabaté.

La formación instrumental de Sheffield 65daysofstatic desplegarán sus ritmos post-rock el próximo día 28 en el MARCO a las 20.30 horas, precedidos del rock psicodélico de los Thought Forms, que llegan desde Bristol y bendecidos por Geoff Barrow de la mítica banda Portishead.

El Sinsal Outono terminará el 2 de noviembre, también en el MARCO a las 20.30 horas, con una cita protagonizada por Paddt Steer, camaleónico artista de Manchester que inventa sus propios instrumentos y diseña su vestuario con el resultado de no dejar indiferente a nadie. En enero de este año, Steer editó su tercer álbum en solitario, Bifurcation Arrows, Misleading Visual, en el que se vale de -dejando a un lado su propia voz- intrumentos de percusión, un piano, xilófonoa, un bajo, sintetizadores, guitarras, un contrabajo, y un banjo, entre otros.

El Festival Sinsal, que se celebra en la isla de San Simón en el mes de julio, nació hace quince años y desde aquella, asegura la productora Sinsalaudio, hasta hoy conserva "el espíritu y la pasión por los sonidos del mundo, sin complejos y con el principal objetivo de vincular presente y territorio".

Las entradas para los conciertos de Lloyd Cole y 65daysofstatic junto a Thought Forms se pueden comprar por anticipado en ATaquilla, Honky Tonk Discos y Discos Elepé. Además, habrá billetes a la venta en la taquilla de los diferentes recintos media hora antes de cada actuación.