Darío Basso: "La creatividad y la empatía son los mayores valores del futuro"

"Queremos ejercitar el músculo mental con nuestra acciones", afirma

26.09.2016 | 04:47
Darío Basso, con una de las obras de la muestra que inaugurará en Vigo el 7 de octubre. // Alba Villar

-¿Cómo surge Gesto?

-Procedo de una familia de cinco generaciones de médicos, todos médicos de los pobres. Yo rompí esa tradición al dedicarme al arte. Cuando mi padre falleció me replanteé muchas cosas. Una de ellas fue si yo también podía, a través del arte, ayudar a la sociedad. Es entonces cuando decido reunir a amigos artistas, que inmediatamente accedieron, y crear una asociación para intentar hacer acciones que reviertan en la sociedad. Tenemos muchas ideas en mente. Ya hicimos un taller con niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) en el Museo de Pontevedra y ahora vamos a hacer este proyecto tan ambicioso en Vigo, que hemos llamado "Gesto Vgo".

-¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

-Somos una asociación de artistas, de amigos que nos hemos asociado, gente generosa que queremos ayudar a la sociedad, algo de lo que el Estado se está inhibiendo por culpa de la crisis. Intentamos sanar poniendo nuestra voluntad. Queremos hacer músculo mental, ejercitar la masa gris. No solo tenemos las mejores espadas de todas las artes, sino que contamos con un magnífico equipo técnico, como el bufete Baltar Abogados, que lleva toda la parte jurídica de la asociación, y la Fundación Zuloaga, responsable de la web "España fascinante", una de las más visitadas, por lo que nuestros vídeos podrán tener hasta un millón de impresiones.

-¿El arte puede sanar?

-El arte ayuda en todos los sentidos: potencia la creatividad y la imaginación, que tanto se necesitan en estos momentos; mejora la comunicación, y ayuda en las relaciones familiares y laborales. Nosotros trabajamos en ese ámbito en colaboración con el departamento de arteterapia de la Universidad Complutense de Madrid. Premios Nobel, grandes empresarios y presidentes de gobierno ya dicen que la imaginación, la creatividad y la empatía son los valores más importantes del futuro.

-¿También tiene algo que ver con democratizar el arte?

-El arte siempre ha estado muy vinculado al poder y lo hemos encriptado para que la población no pueda acceder, no pueda crearlo. El consumidor de arte consume lo que le ofrece el poder a través de las estructuras. Nosotros queremos cambiar esto, y que el ciudadano tenga el arte que quiere y también lo cree.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine