El catedrático de Diseño y Análisis en Investigación Clínica de la Universidad de Copenhague, Peter Gotzsche, denuncia, en una entrevista con Efe, que los médicos abusan de las recetas de psicofármacos y cuestiona la corriente biológica de la psiquiatría. Gotzsche, que acaba de publicar en España su libro "Psicofármacos que matan" (Los Libros del Lince), explica que el objetivo de su obra es "ayudar a los pacientes psiquiátricos ya que, tras estudiar los psicofármacos, mi conclusión es que producen muchos más daños que beneficios". "Es un libro escrito para los pacientes y para los jóvenes psiquiatras que están empezando antes que sean adoctrinados", sostiene.

Gotzsche contribuyó en 1993 a la creación de la Cochrane Collaboration, institución dedicada a revisar la veracidad de todos los estudios que se publican en el ámbito de la salud. "Mayoritariamente, la psiquiatría es una pseudociencia, y el universo creado por los psiquiatras para si mismos es un pseudouniverso", critica el catedrático danés, que no duda en señalar al dinero como el responsable de la prescripción de psicofármacos.

"Es mucho más fácil crear una nueva enfermedad que un nuevo medicamento y en psiquiatría eso es algo muy sencillo", afirma Gotzsche, que añade que las pruebas a las que se someten estos fármacos están organizadas en su mayoría por los más "influyentes psiquiatras" financiados por la industria farmacéutica.

"El resto de psiquiatras tiende a creer lo que dicen estos líderes y lo que les dice la propia industria", reprocha el profesor, que añade que "la escasa profesionalidad" de algunos especialistas como otra de las causas de la proliferación de psicofármacos.

"Para algunos psiquiatras es mucho más sencillo que su trabajo se reduzca a recetar una pastilla", manifiesta este experto, que reta a debatir con él a sus críticos. "Mi intención es averiguar la verdad y en el libro está toda la documentación necesaria; si hay alguien que no está de acuerdo podría debatir conmigo sin ningún problema, no oculto nada", apostilla el científico.