Radio Televisión Española (RTVE), que este año celebra su 60 aniversario, financia con unos 23 millones de euros a 57 nuevos proyectos audiovisuales españoles en 2016 y programa 668 películas, "la cifra más alta en la última década", según destacó el director de TVE, Eladio Jareño, en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En rueda de prensa en el Zinemaldia, Jareño, acompañado del director de ficción de TVE, Fernando López Puig, y del de La 2, Juan Manuel Hidalgo, informó de que RTVE ha comprometido este año su participación en 24 películas españolas, entre ellas "Julieta" de Pedro Almodóvar, en la carrera al Oscar, o "La Jota" de Carlos Saura.

Además, ha sido la cadena que más títulos de cine español ha emitido en el presente ejercicio, en total 668 películas, 310 títulos más que el pasado año, frente a las 76 emitidas en el total de las cadenas privadas, lo que la convierte en "escaparate" del séptimo arte nacional con un "récord histórico".

Tras puntualizar que las películas apoyadas por RTVE no solo son grandes producciones, sino que se busca "repartir el juego", Jareño ha subrayado que el 89,9% del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto lo ha emitido TVE.

A ello ha añadido que la mayoría de esos títulos se han emitido en "prime time" bajo el epígrafe "Somos Cine", en total 41 títulos frente a los 32 de la anterior temporada, y La 2 ha ofrecido 311 largometrajes, 163 más. Según indicó, en total 41,7 millones de espectadores han visto en algún momento el cine español de TVE.

En La 1 la cinta más seguida fue "Las brujas de Zugarramurdi", de Álex de la Iglesia, con 2,6 millones de espectadores, mientras que "La muerte tenía un precio" fue la más vista en La 2 con más de 1,1 millones de espectadores, un "récord histórico" del programa "Historia de nuestro cine".