Avanzan en la búsqueda de fármacos para los pacientes que sufren infartos

Una investigadora gallega persigue el remedio en las plaquetas

21.09.2016 | 02:00

La investigadora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Paula Vélez, concluyó una investigación de más de tres años en la que identifica nuevos biomarcadores y dianas farmacológicas antiplaquetarias en los infartos agudos de miocardio.

Los resultados de su trabajo forman parte de su tesis doctoral que, dirigida por el profesor de la USC Ángel García y el doctor del Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, José María García Acuña, consiguió una calificación de sobresaliente cum laude.

Las plaquetas son células sanguíneas sin núcleo que se activan en el momento en que se produce una herida, contribuyendondo a la formación del coágulo que evita la pérdida de sangre. El problema surje cuando, en circunstancias patológicas, las plaquetas se activan "de forma indeseable" y producen un trombo que en el caso de las arterias coronarias acaba obstruyéndolas dando así lugar a un infarto agudo de miocardio.

El trabajo es fruto de una colaboración estable del grupo de Proteómica de Plaquetas del CIMUS con el servicio de cardiología. Paula Vélez investigó las plaquetas de pacientes con infarto agudo de miocardio, identificando una serie de proteínas liberadas por ellas al activarse en un infarto, así como receptores claves para dicha activación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine