María Xosé Queizán y el Museo de Pontevedra, Premios da Cultura Galega

Sarabela Teatro, Elena Zernova, la cooperativa Numax, el crítico Miguel Fernández-Cid y el compositor Maximino Zumalave también figuran entre los galardonados por la Xunta

20.09.2016 | 02:21

La escritora viguesa María Xosé Queizán recibe el Premio da Cultura Galega 2016 en la categoría de Letras por su trayectoria como narradora, poeta y ensayista en la que ha defendido los valores del feminismo. Obras como "Amantia", "Metáfora da Metáfora" y "Recuperemos as mans" son ejemplo de ello. Queizán, que dirige ahora la revista Festa da Palabra Silenciada, es miembro de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y, recientemente, la plataforma de crítica literaria A Sega le dedicó el Día das Galegas nas Letras.

Entre los premiados también figura el exdirector del CGAC, el crítico pontevedrés Miguel Fernández-Cid, en Artes Plásticas; el Museo de Pontevedra por conservar, exhibir, investigar y difundir piezas de singular valor patrimonial, en Patrimonio Cultural; el director y pianista compostelano Maximino Zumalave, miembro de la Real Academia de Belas Artes y medalla Castelao, en Música; la compañía ourensana Sarabela Teatro en Artes Escénicas, el grupo de teatro privado gallego que consiguió más premios María Casares de la historia; la cooperativa santiaguesa Numax, que impulsa el cine de autor en versión original, en Audiovisual; la Irmandade Xurídica Galega en la categoría de Lingua por su contribución a un mayor uso del gallego en el ámbito jurídico; y la directora del Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de San Petersburgo, Elena Zernova, traductora de obras del gallego al ruso, en Proxección Exterior.

Los premios reconocen el trabajo de personas e instituciones en los distintos ámbitos de la creación, la conservación del patrimonio y la difusión de la cultura gallega.

El titular de Cultura de la Xunta presidió la reunión del jurado que decidió por unanimidad estos galardones, el cual estuvo integrado por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández Santiago, por delegación de su presidente; la bibliotecaria-archivera de la Real Academia Galega, Margarita Ledo, por delegación de su presidente; y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes "Nosa Señora do Rosario", Manuel Quintana Martelo. El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, que no pudo asistir, delegó el voto en la Consellería.

Este año participaron también en el jurado los profesionales de la cultura Xosé Ballesteros, presidente de la Asociación Galega de Editores; la gaiteira Susana Seivane; la directora teatral Fefa Noia y el fotógrafo Manuel Vilariño. Como secretaria actuó la subdirectora general de Xestión e Coordinación Cultural, Cristina Fabeiro.

La Consellería convoca anualmente estos premios "con el objeto de apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos", señala la Xunta.

El galardón de esta edición, a la que se presentaron un total de cuarenta candidaturas, consistirá en una escultura del artista gallego Manolo Paz, que los premiados recibirán en un acto solemne del que todavía no se conoce una fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Selectividad

►Puedes consultar los aprobados de las pruebas de selectividad septiembre 2016


Cultura

Dani Martín, Revilla y David Muñoz, invitados de la semana en ´El hormiguero´

Dani Martín, Revilla y David Muñoz, invitados de la semana en ´El hormiguero´

Javier Cámara y Candela Peña charlarán con Pablo Motos para hablar de su última película

María del Rosario Martín, José Silveira y Carregal, distinguidos por el Museo do Gravado de Ribeira

María del Rosario Martín, José Silveira y Carregal, distinguidos por el Museo do Gravado de Ribeira

El matrimonio vigués destaca por su apoyo desinteresado a esta especialidad artística

Mirar atrás para avanzar

Mirar atrás para avanzar

El músico británico Lloyd Cole actúa en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo este jueves a...

´Nevermind´ cumple 25 años

´Nevermind´ cumple 25 años

El disco por antonomasia de la mítica banda desbancó de la lista de los más vendidos al propio...

Diez joyas de la corona publicitaria que no se olvidan

Diez joyas de la corona publicitaria que no se olvidan

Hay ejemplos para todos los gustos, desde marcas de coches sin coches hasta de cervezas sin...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine