Hallan en el yacimiento arqueológico de A Lanzada un esqueleto del siglo I

Se trata, posiblemente, de una mujer joven que realizaba una actividad física intensa

20.09.2016 | 02:21
El yacimiento arqueológico de A Lanzada, ayer, con el esquelo ya a la vista. // Gustavo Santos
El yacimiento arqueológico de A Lanzada, ayer, con el esquelo ya a la vista. // Gustavo Santos

Un esqueleto de hace 2.000 años fue descubierto ayer en el yacimiento arqueológico de A Lanzada. El esqueleto, posiblemente de una mujer joven, es el primero que aparece en este campo desde la década de los 60-70 del siglo pasado y se encuentra en un buen estado de conservación.

La intervención, llevada a cabo por el equipo de arqueólogos de la Diputación de Pontevedra para la puesta en valor de este asentamiento galaico-romano, ya sacó a la luz más de 3.000 piezas arqueológicas y restos de un cánido el pasado mes de agosto.

En este caso, y a falta de un estudio que se realizará en Santiago de Compostela y cuyos resultados se conocerán en un plazo comprendido entre uno y dos meses, el esqueleto es de una mujer joven que realizaba una actividad física intensa.

El equipo de arqueología destaca que el esqueleto se descubrió bajo una construcción del siglo I después de Cristo, lo que hace sospechar que los huesos son de esa época.

Los arqueólogos, que han denominado "Cornelia" a este esqueleto por coincidir el hallazgo con esta onomástica, afirman que con el estudio que se le va a realizar "se podrá conocer como se alimentaban nuestros antepasados, qué tipo de parásitos o enfermedades padecían, así como la presencia de metales, etc".

Dada la importancia del hallazgo hasta el lugar acudieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, a quienes el responsable de la intervención en el campo de A Lanzada, Rafael Rodríguez, explicó el descubrimiento y vieron in situ el levantamiento del esqueleto.

Carmela Silva destacó que "el esqueleto que se levanta en A Lanzada, en excelente estado de conservación, es el primero de los encontrados en las intervenciones que la institución provincial está realizando en la provincia de Pontevedra en el marco del protocolo firmado con el Ministerio de Fomento.

El equipo de arqueólogos de la Diputación lleva dos meses trabajando en este campo. Su responsable, Rafael Rodríguez, resaltó que el hallazgo de Cornelia "supone la confirmación de la extensión de la necrópolis galaico-romana hasta el área de ocupación, cerca de las viviendas" y añadió que "nos permitirá contar la historia de las gallegas y de los gallegos, poñerle cara a los protagonistas reales de lo que aconteció en este territorio".

Además, Rafael Rodríguez afirmó que el estudio que se realizará en Santiago "permitirá datar el esqueleto y determinar si pertenece a la etapa prerromana o romana".

La intervención arqueológica del Campo de A Lanzada, que comenzó el pasado 20 de julio y continuará hasta noviembre de este año, se enmarca en el protocolo firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento, y pretende triplicar la zona visitable de la excavación, poniendo en valor el área romana del recinto con el fin de aclarar cronologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Selectividad

►Puedes consultar los aprobados de las pruebas de selectividad septiembre 2016


Cultura

Mirar atrás para avanzar

Mirar atrás para avanzar

El músico británico Lloyd Cole actúa en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo este jueves a...

´Nevermind´ cumple 25 años

´Nevermind´ cumple 25 años

El disco por antonomasia de la mítica banda desbancó de la lista de los más vendidos al propio...

Diez joyas de la corona publicitaria que no se olvidan

Diez joyas de la corona publicitaria que no se olvidan

Hay ejemplos para todos los gustos, desde marcas de coches sin coches hasta de cervezas sin...

Springsteen, en primera persona: entre la depresión y ´la sangre´

Springsteen, en primera persona: entre la depresión y ´la sangre´

El Jefe desnuda sus recuerdos, la tensa relación con su padre o sus traumas en la autobiografía...

La cocina de Cunqueiro, de las páginas al fogón

La cocina de Cunqueiro, de las páginas al fogón

El chef Iñaki Bretal y alumnos de la Escuela de Hostelería dan vida a la obra del escritor en un...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine