Ana Ulla, la astrofísica de la Universidad de Vigo que participa en el equipo gallego de la misión espacial Gaia, hace hincapié en que cuando se quieren cartografiar miles de millones de estrellas, conocer la distancia a la que están es esencial para determinar su tamaño. "Mediar las distancias es crucial en astrofísica. Para poder seguir la evolución de las estrellas -las estrellas nacen, evolucionan y muere, sabemos que el Sol empezará a morir dentro de 5.000 millones de años- que queremos conocer bien en la galaxia, una cosa básica es saber en qué estado vital están y eso está relacionado con los tamaños que van a tener. Este satélite nos va a permitir determinar con mucha precisión a qué distancia están colocadas un millón de estrellas, lo que supondrá un gran salto en su conocimiento posterior", explica Ulla.

Esta primera versión del catálogo incluye las posiciones precisas de mil millones de estrellas, que suponen un 1% de las que se calcula que existen en la galaxia. "Es una cantidad estadística significativa de la que se van a poder obtener muchos datos", asegura la viguesa, que se muestra convencida de que en el trabajo científico que están realizando ahora van a identificar objetos nuevos.

"A medida que avance el archivo estoy segura de que, como mínimo, todas las clases de estrellas que vamos a estudiar van a ver sus números aumentados en miles, y en algunos casos podremos obtener objetos nuevos y aumentar los candidatos a exoplanetas. Con cada misión espacial se abre una puerta al mundo y suele haber sorpresas", apunta Ulla. La misión "Gaia" tendrá "secuelas" científicas los próximos 50 años.