Los billetes que aguantan la lavadora

El Banco de Inglaterra pone en circulación por primera vez dinero fabricado en plástico, más resistente y más difícil de falsificar que el de papel

14.09.2016 | 04:45
Una empleada del Banco de Inglaterra muestra un fardo de billetes de 5 libras.

En el Reino Unido el dinero ya se puede lavar. El Banco de Inglaterra puso ayer en circulación una nueva generación de billetes de cinco libras fabricados en plástico. Son "más limpios, más seguros y más fuertes", destacó Mark Carney, el gobernador del organismo emisor. Los británicos ya no tendrán que revisar los bolsillos entes de meter sus pantalones en la lavadora. Ahora el dinero es sumergible.

El nuevo "fiver", como popularmente se conoce a los billetes de cinco libras, es un 15% más pequeño y lleva la imagen de la reina Isabel II por un lado y la del ex primer ministro Winston Churchill por el otro. Entre las curiosidades cabe destacar que las agujas del Big Ben, la torre del reloj del Parlamento de Londres, marcan las tres en punto, hora aproximada en la que el conocido exdirigente británico pronunció su famoso: "No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor", cita que también está incluida en el billete.

Pero la gran novedad es que está fabricado con un polímero flexible que aumenta su durabilidad. Los británicos podrán sumergirlo en el té, intentar quemarlo con un cigarro, lavarlo a la máxima temperatura en la lavadora con detergente? Lo aguanta casi todo, con lo que el Banco de Inglaterra prevé que este medio de pago dure hasta cinco años, el doble de la vida estimada de un billete de papel.

La nueva generación de "fivers", cuyo valor equivale a unos 5,9 euros, también es más segura. El billete cuenta con las medidas habituales (calcografías, imágenes latentes, microimpresiones, marcas de agua, hilos de seguridad, relieves...) pero además tiene una ventana transparente cuyos bordes mutan de color y un holograma que cambia de forma cuando se balancea, aspectos que lo hacen más difícil de falsificar. Y todo ello sin perder flexibilidad. El billete se puede doblar y meter en el bolsillo más pequeño sin riesgo de rotura.

Puestos a destacar bondades, el Banco de Inglaterra incluso ha resaltado las ventajas medioambientales del nuevo billete, ya que al durar más tiempo se hacen necesarias menos impresiones, lo que significa un ahorro en el uso de energía y en el transporte del dinero. Además, cuando ha alcanzado el fin de su vida útil puede ser reciclado.

Progresivamente, los 329 millones de billetes de cinco libras que había hasta ayer en circulación en papel serán sustituidos por los nuevos de polímero. Los viejos serán retirados de la circulación en mayo de 2017 y después de esa fecha solo se podrán cambiar en el Banco de Inglaterra. El "fiver" es el primer billete que se imprime en plástico en el Reino Unido, pero después vendrán más. En verano de 2017 aparecerá el de 10 libras, que homenajeará a la escritora Jane Austen, y en 2020 entrará en circulación el de 20 libras, con el pintor William Turner en el reverso.

De acuerdo con la entidad inglesa, un total de 440 millones de libras (519 millones de euros) fueron invertidas para financiar la emisión de este nuevo billete, que se distribuirá para Inglaterra y Gales, ya que son otros bancos en Escocia e Irlanda del Norte los encargados de emitir los billetes para esas dos regiones británicas, si bien el dinero que emite el Banco de Inglaterra puede ser utilizado por los norirlandeses y escoceses en sus territorios.

Origen australiano

El billete de plástico es una novedad en Reino Unido, pero más de una treintena de países ya lo utilizan, casi todos en América, Asia y Oceanía. El billete de polímero fue desarrollado por el Banco de la Reserva de Australia (RBA), la Organización para la Investigación Científica e Industrial (CSIRO) y la Universidad de Melbourne y fue emitido por primera vez en Australia en 1998.

En las Antípodas hace muchos años que lavan el dinero, pero a nadie se le ocurre plancharlo, porque a temperaturas superiores a los 120 grados centígrados los billetes de plástico se deforman. No son indestructibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...


Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine