Un aperitivo del otoño que se acerca pero no la despedida definitiva del verano. El paso del frente por Galicia dejó ayer lluvias intensas en toda la Comunidad, especialmente en el sur. Vigo campus y Mos fueron, de hecho, las zonas donde más agua cayó, dejando casi 90 litros por metro cuadrado, lo que puso a estas zonas en alerta naranja (que se activa con lluvias de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas).

En el resto de Galicia hubo nivel de alerta amarilla (más de 40 litros por metro cuadrado) con lluvias bastante intensas también en puntos como Ribeira (67 l/m2) y A Coruña (47 l/m2) y Santiago (50,5 l/m2).

El paso del frente estuvo además acompañado de numerosos rayos. Ayer, a las 6 de la tarde habían caído un total de 363 rayos en la comunidad, lejos de los 6.359 que se registraron el pasado 24 de agosto.

Haz click para ampliar el gráfico

Esta situación de inestabilidad continuará durante los próximos días aunque cambiará a partir del viernes. Meteogalicia prevé que durante el fin de semana la Comunidad quedará bajo la influencia de las altas presiones por lo que tanto el sábado como el domingo se espera tiempo seco y soleado con temperaturas contrastando fuertemente, puesto que las mínimas durante la madrugada serán bajas, pero ascenderán rápidamente por la mañana para alcanzar valores que superarán los 25ºC en muchas localidades de Galicia. Este tiempo anticiclónico continuará en las siguientes jornadas, aunque los vientos tomarán una componente norte, por lo que veremos intervalos nublados en las provincias de Lugo y A Coruña y temperaturas en general algo más bajas que en el fin de semana.

En la jornada de hoy Galicia estará bajo la influencia de una baja centrada en el golfo de Vizcaya, que junto con el aire frío en las capas altas de la atmósfera, dará lugar la una situación de inestabilidad. Durante toda la jornada el cielo presentará intervalos nublados. "El frente ya ha atravesado Galicia pero dejará aún chubascos intermitentes, que se alternarán con claros", destaca la predictora Ana Lage. El frente, destaca Lage, "estuvo acompañado de una entrada de masa de aire frío" por lo que las temperaturas descenderán, entre ligera y moderadamente. Los vientos soplarán de componente oeste, flojos con intervalos de moderado en general, fuertes en el litoral norte.

El jueves será una jornada de transición hacia la una mayor estabilidad. De este modo se esperan por la mañana intervalos achubascados con chubascos, disminuyendo por la tarde, al tiempo que se irán abriendo claros. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán de componente oeste, moderados en general, fuertes en la costa de Lugo. Las temperaturas máximas no superarán los 20º en ninguna localidad excepto en Ourense, donde aún podrán llegar a los 24º.

Y ya el viernes, Galicia irá quedando progresivamente bajo influencia de las altas presiones. Con esta situación, se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior y algún chubasco aislado en el tercio norte por la mañana. A medida que avance el día las nubes irán disminuyendo y las lluvias remitiendo. Las temperaturas experimentarán un ascenso, más acusado en las máximas, que en las Rías Baixas podrían llegar a los 24º, aunque en A Coruña seguirán en 20º.