Hacienda desembarca en la romería de Amil con multas e inspecciones

Comprobó el IVA de casetas, si figuraban de alta como autónomos y sus trabajadores estaban inscritos en la Seguridad Social

12.09.2016 | 01:58
La Virgen de los Milagros, ayer, rodeada por miles de fieles en el exterior de la capilla. // Gustavo Santos

Hace tiempo que la Agencia Tributaria anunció su intención de fiscalizar un sector en el que tradicionalmente todo, o cuando menos la mayoría, del dinero que mueve a su alrededor es en negro: el de las fiestas patronales y las romerías. Primero su objetivo fueron las comisiones de fiestas y la contratación de las orquestas y grupos musicales. Ahora ha puesto el foco también en los feriantes, los tradicionales bares de las romerías e hila tan filo que han llegado incluso a las rosquilleras y los cereros que plantan su mesa al lado de las ermitas y capillas de las principales romerías de Galicia para vender los exvotos que luego portan los fieles en las procesiones.

Un ejemplo del celo que está poniendo Hacienda a la hora de impedir que ni un solo céntimo de euro se escape de su control y entre en la economía sumergida se vivió este sábado en la multitudinaria romería de Amil. Varios inspectores se plantaron el sábado en el recinto festivo de la carballeira y realizaron una exhaustiva inspección en las decenas de puestos allí instalados. Los hay, además, de todo tipo. Desde artesanía, a venta de productos gastronómicos, pulpeiros, bares, heladerías, rosquilleras, coches de choque, ferreterías... Y, según relataban ayer los propios feriantes, fueron pocos los que dejaron sin visitar. "Nos pedían de todo, comprobar sí cobrábamos correctamente el IVA, certificado de autónomos o el de la seguridad social si teníamos a alguna persona trabajando en el puesto", explicaba indignada una rosquillera. Ella sí estaba dada de alta como autónoma, y tenía todos los papeles en regla para vender uno de los productos tradicionales de la romería de Amil, pero ante el aluvión de gente que llega a esta parroquia de Moraña durante estos días necesitó la ayuda de una persona "a la que tuve que dar de alta en la Seguridad Social por solo un día para evitar la multa y eso que ella ya tiene el alta como autónoma en otro sector, pero no les vale".

"No veo normal que tenga que dar de alta en la Seguridad Social a mi propia hija para que pueda venirme a ayudar a vender esta mañana que es un día en el que hay un aluvión de gente en la romería"; comentaba enfadada otra de las rosquilleras instaladas ayer en Amil.

Cereros

También algunos cereros dicen que recibieron sanciones de Hacienda. El trabajador de uno de los puestos asegura que el dueño del mismo le dio de alta en la Seguridad Social para la jornada de ayer domingo después de la "redada" (como la llamó el mismo) que los pilló por sorpresa el día anterior. "Sí, sí que pusieron multas, y no pocas, algunas dicen que hasta de 20.000 euros", señala este mismo vendedor mientras repartía velas, cirios y exvotos. El enfado fue tal entre algunos vendedores que cuentan que más de uno levantó su chiringuito, no se sabe si por miedo a que se presentaran los inspectores o por su indignación.

Hacienda hiló tan fino este fin de semana en Amil que las inspecciones llegaron a los vecinos de la zona que habilitan durante la romería aparcamientos de pago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Harvey Weinstein.
Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas


Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine