El mes de agosto ha sido especialmente caluroso, muy por encima -más de un grado- de la media de los últimos 30 años. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) revelan que la temperatura media en España durante el pasado mes fue de 25,2º, lo que supone 1,3º por encima de la media del periodo entre los años 1990 y 2010.

Según los datos de la Aemet, las principales "anomalías" -temperaturas medias superiores a 2º- se observaron en amplias zonas de Galicia. Se alcanzaron incluso anomalías de hasta 3º en algunos puntos de la región, principalmente en zonas de montaña.

Los valores más altos registrados en observatorios correspondieron a los aeropuertos de Málaga y Badajoz, en los que se midieron 41,7º los días 4 y 7, respectivamente, seguidos de los 40,9º y 40,8º registrados el día 7 en las estaciones de Ourense y Vigo Aeropuerto. Además, los 40,8º que se alcanzaron en Vigo constituyen un nuevo máximo absoluto de la serie de esta estación, con datos desde 1956, y supera en 3º al anterior registro, que se había observado en el mes de agosto de 2013.