La tradición popular y la fe se unen en A Franqueira

Miles de personas participan en una de las romerías más antiguas de Galicia

09.09.2016 | 09:14
A Franqueira vive su día grande. // G. Porto

Miles de personas se dieron cita ayer en la romería de A Franqueira de verano, una romería gallega cuyos orígenes no se recuerdan, pero que previsiblemente es de las más antiguas de Galicia. Danzas blancas o el drama del moro y el cristiano son elementos propios de esta cita tradicional.

Cuando el sol del mediodía caía a plomo sobre el santuario de A Franqueira, ayer, los hombres del lugar, valiéndose de unos puntones de madera, bajaban de su ubicación el carro con la imagen de la Virgen. No exenta de peligrosidad, la operación lleva necesariamente a "cangar" (acción de atar el animal al carro) las vacas con el yugo para comenzar la procesión. Es uno de los elementos tradicionales propios de esta romería mariana, que cada año suscita la devoción de miles de personas.

Y de nuevo, miles de personas participaron en los actos de esta romería, considerada una de las más antiguas de Galicia, aunque no se conoce su origen.

Puestos los animales, el carro avanza entre la multitud y parece que las vacas están acostumbradas a escuchar el jolgorio de la gente y la música de las gaitas, que interpretan piezas singulares de la zona "que hemos recuperado", para que los danzantes, también propios del pueblo, bailen con los mismos ritmos que durante siglos han servido para festejar la jornada. Sin embargo el recorrido es una prueba de pericia para los conductores del carro, que frenan el avance de las vacas agarrándose con fuerza a sus cuernos para que se detengan cada cierto tiempo y empujándolas después.

La imagen pétrea, apodada como Virxe da Fonte, sobre las tablas de carro parece mirar con dulzura a los presentes. Es una mirada de más de mil años, que durante algunos siglos permaneció tapada en un coto del monte -oculta para librarse de la invasión sarracena- y que fue descubierta después en el conocido como Coto da Vella, dando origen a esta romaxe que puede superar el medio millar de años.

Antes de que la imagen fuese sacada de la iglesia con su carro, algunos asistentes pasaron por debajo como parte de la tradición, para recibir su protección, y a partir del inicio del recorrido, se produce el contacto de la imagen con todos devotos, en uno de los momentos más sorprendentes de este tipo de actos.

Para los espectadores no pasa desapercibido el drama entre el moro y el cristiano, donde siempre, el moro se lleva la peor parte y promete devoción a la imagen, lo que es acogido con un sonoro aplauso. Son vecinos del pueblo, los hermanos Marcos y Juan Carlos, los que interpretan este "drama" ante la mirada atenta de los asistentes

A la romería de la Virgen de A Franqueira acudieron ayer romeros de numerosas localidades, algunos de ellos solo con el propósito de disfrutar del ambiente festivo, donde la gastronomía "de feira" juega un papel fundamental.

La misa solemne estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Tui Vigo, Monseñor Quinteiro Fiuza, que en su sermón pidió que se convierta la devoción a la Virgen de A Franqueira en un legado propio "para ser parte activa en el camino de la fe". "Ella ya hizo su parte, ahora nos toca a nosotros, tenemos una misión que cumplir en el camino de Dios, cada uno...", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Salma Hayek.
Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15


Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine