Las Rías Baixas respiraron ayer al caer en casi once grados las temperatura con respecto al martes, cuando el sur de Pontevedra superó los 40º. Las zonas costeras de Galicia tuvieron una jornada de alivio tras el intenso calor. Vigo marcó una máxima de 24,9º, muy similar a la de O Grove (24,6º) y Sanxenxo (24,5º). Pontevedra llegó ayer a los 27,5º, en la misma línea que Boiro (27,4º). En el norte las temperaturas también fueron moderadas: A Coruña 24,3º y Ferrol, 24,4º. El calor se percibió más en el interior, sobre todo en zonas de las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo. Arbo llegó a los 30,3º, Verín a los 35,5º y Lugo a los 30,5º. En Santiago estuvieron a 28º. La máxima de Galicia la marcó Vilamartín de Valdeorras con 37º.

Galicia recupera hoy la influencia anticiclónica aún que con un régimen de vientos muy flojos de componente oeste y aire frío en las capas altas de la atmósfera. Con esta situación, Meteogalicia destaca que por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas acompañados de bancos de niebla que darán paso a cielos poco nublados o incluso despejados con algunas nubes de evolución en zonas altas en la zona este. Las temperaturas máximas y mínimas sufrirán un moderado descenso: A Coruña 14º-21º, Ferrol 12º-21º, Lugo 13º-23º, Ourense 15º-30º, Pontevedra 14º-26º, Santiago de Compostela 13º-25º y Vigo 14º-23º.

De cara a mañana regresa con fuerza el tiempo seco y soleado por la influencia de las altas presiones con vientos de componente oeste. Se espera un día de cielos despejados en general, con bancos de niebla matinales en comarcas del interior de Galicia. Con el avance de la tarde del viernes irán llegando nubes bajas por el litoral atlántico y por la noche los cielos quedarán cubiertos en la mitad oeste, donde habrá posibilidades de lluvias débiles. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso con respecto al jueves mientras que las máximas ascenderán dejando unos moderados 25º en Galicia en general, salvo en la provincia de Ourense donde los termómetros volverán a llegar a los 30º.

MeteoGalicia vaticina que el sábado vendrá marcado por el paso de un frente poco activo que cruzará Galicia y dejará lluvias poco cuantiosas. Los cielos se irán cubriendo por la mañana por el oeste y habrá alternancias de nubes y claros en las provincias de Lugo y Ourense. La tarde del sábado dejará cielos cubiertos en toda la Comunidad con lluvias débiles muy probables en el litoral atlántico y en zonas altas. Las temperaturas mínimas ascenderán, pero las máximas sufrirán un moderado descenso, por lo que será una jornada de poca oscilación térmica. El viento soplará flojo de componente sur.

Desde Meteogalicia avanzan que la próxima semana se perderá la influencia del anticiclón de las Azores y que se avecina un frente que podría dejar chubascos pero advierten de que "tampoco es que se haya acabado el verano todavía".