EN DIRECTO
El Marbella - Celta B se va a la prórroga  ACB | Playoffs: Real Madrid - Iberostar Tenerife
Premio de la Concordia 2016

Víctor Muñoz: "Es la ocasión de situar a la infancia en el lugar que se merece "

"El 36% de los menores de 16 años son vulnerables en España"

07.09.2016 | 04:55
Víctor Muñoz. // FdV

Aldeas Infantiles trabaja para ofrecer un entorno protector a niños que han perdido el cuidado parental y no pueden seguir viviendo con sus familias. Víctor Muñoz, el director territorial en Galicia, celebra el premio otorgado a la organización pero reclama más apoyo institucional en España y que se equipare la inversión estatal a la de otros países de la Unión Europea.

-¿Qué supone este galardón?

-Estamos emocionados, a mí me ha cogido por sorpresa porque es el tercer año que estamos nominados y no me lo esperaba. Este premio es una oportunidad de situar a la infancia en el lugar que le corresponde y darle el protagonismo que se merece. Esto nos va a permitir hablar de vulnerabilidad y de infancia, el 36% de los menores de 16 años están en situación de vulnerabilidad y de riesgo en España. Es un dato que habla por sí solo y con este reconocimiento podemos sacar el tema a la luz pública.

-Aprovecharán para abrir un debate en la sociedad sobre la infancia.

-Sí, y reitero las palabras del presidente Puig que ha dicho que este premio es de todos los niños porque son ellos los que con su esfuerzo y ejemplo nos ayudan a que a pesar de las dificultades es posible salir adelante.

-¿Cuál es la labor de Aldeas Infantiles en Galicia?

-Ahora mismo Aldeas Infantiles cuenta con siete casas en Redondela y dos en Vigo. Pero hace tiempo que empezamos a trabajar con la prevención con familias que están atravesando una situación de dificultad y vulnerabilidad para evitar que los niños tengan que salir del entorno familiar. En Galicia lo hacemos a través de los Centros de Atención de Día en Redondela, Ponteareas y Vigo. El último programa con el que hemos empezado a trabajar en toda Galicia es el de acogimiento extenso, fundamentalmente son abuelos y tíos que se hacen cargo de los menores. Apoyamos a unas ochenta familias que nos derivan desde la Dirección General del Menor de la Consellería de Benestar. Nuestra principal filosofía son los jóvenes y por eso seguimos apoyándolos tanto para que sigan con sus estudios a partir de los dieciocho como en su inserción laboral.

-¿A cuántos niños atienden en nuestra Comunidad?

-Entre todos los distintos programas atendemos alrededor de doscientos veinte niños. Pero lo importante no es la cifra, es que cada niño es una vida.

-¿Cómo consiguen llevar a cabo todos sus proyectos?

-Tenemos más de quince mil donantes en Galicia entre particulares y aportaciones de empresas. Nosotros recibimos donaciones voluntarias mensuales, trimestrales o semestrales sin un importe mínimo y para colaborar lo mejor es entrar en nuestra página web o llamar al teléfono de la oficina en Vigo (986411115).

-¿Qué les gustaría hacer con los niños que ahora aún no pueden?

-Queremos implantar un proyecto para trabajar las habilidades sociales de los niños a través de la robótica, centrándonos en aspectos como la resolución de conflictos, la frustración y el fracaso. Una vez que te planteas un reto en la vida puedes fallar pero tienes que perseverar y con la robótica es muy fácil porque das órdenes y si fallas tienes que cambiar la orden hasta que des con la correcta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine