El proceso de paz de Colombia, entre los favoritos al Premio Princesa de Asturias la Concordia

La Fundación Abogados de Atocha y la Policía Nacional, en la terna

06.09.2016 | 02:15

El jurado del Premio Princesa de Asturias hará público hoy el ganador del octavo y último galardón de esta trigésimo sexta edición: el de la Concordia. Los patronos de la Fundación se reunieron ayer en el Hotel de la Reconquista de Oviedo para deliberar sobre las 33 candidaturas. Entre ellas se encuentran como favoritas el proceso de paz de Colombia, la Policía Nacional y la Fundación Abogados de Atocha.

Para el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el resumen de las candidaturas favoritas son aquellas que están vinculadas a la resolución de conflictos y a las acciones humanitarias de personas que dedican su vida a una causa. También afirmó que había alguna otra candidatura más "pintoresca". No quiso decir cuál.

Una de esas candidaturas analizadas por el jurado es el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para acabar con el conflicto que lleva presente más de 50 años. Un proceso que ha llevado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a anunciar el pasado sábado la firma de la paz. Será el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

El patrono de la Fundación Princesa, Antonio Suárez, apuntó sin embargo que es "prematuro" hablar de este proceso de paz, por lo que quizá habrá que "esperar un poco de tiempo a que madure".

Entre las candidaturas españolas está la Fundación Abogados de Atocha, que trabaja desde hace años para que estos abogados laboralistas continúen vivos en la memoria de la sociedad, especialmente en la de los jóvenes. La Fundación hace un homenaje continuo a los letrados asesinados por un grupo de extrema derecha el 24 de enero de 1977, en plena transición democrática.

Otra candidatura es la del cuerpo de la Policía Nacional, propuesto por la ONCE y apoyada por 220 entidades de distintos países. Para el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la candidatura es un reconocimiento al trabajo policial en defensa de los derechos y libertades. Cosidó destacó la "sensibilidad" de la Policía con las personas "más vulnerables" entre las que ha mencionó a las víctimas de "la trata" y de "violencia de género".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine