La obesidad es una enfermedad con causas muy variadas. Carlos Diéguez explica que puede deberse a una mutación genética de un gen que provoque una obesidad masiva, de la misma forma que un gen puede mutar y provocar un cáncer. No hay una voluntad del paciente en sufrir obesidad.

También puede deberse a un efecto secundario de otros tratamientos como los antiinflamatorios, los antipsicóticos o un tratamiento mal ajustado de hipotiroidismo. Otra causa frecuente en mujeres es la menopausia, que puede producir un aumento de la grasa corporal por falta de estrógenos. "Es extraño que la obesidad sea una enfermedad que se vincule a la voluntad del paciente", asegura este experto en obesidad.

Diéguez avisa de que este tipo de decisiones tan sistemáticas puede provocar situaciones peligrosas en algunos casos, que son casi como "condenas" al paciente obeso o fumador. "Espero que no se generalice esta medida, me preocupa que el resto de países de Europa, aunque esté el Brexit todavía sin definir, se mimeticen con Reino Unido y le sigan".

Además, el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Santiago apunta que "podemos asistir a una llegada masiva de pacientes británicos a España para someterse a las intervenciones que no les practican en su país", dentro de lo que se conoce como el "turismo sanitario".

El sistema sanitario británico fue muy imitado porque era un referente global a nivel europeo en los años ochenta. "Pero se ha ido deteriorando poco a poco de forma muy marcada en base a decisiones meramente presupuestarias", matiza Diéguez, quien apuesta por "luchar para evitar que se tomen este tipo de decisiones".

El 8% del gasto sanitario en Europa se dedica a la obesidad y la cifra va en aumento. "Todavía no tenemos un fármaco adecuado para tratarla y eso lo complica pero hay que incidir en la prevención también a través de la educación de la población con campañas de promoción de hábitos de vida saludables", afirma.