Galicia vivirá el día de septiembre más caluroso desde que hay registros

Las previsiones apuntan un ascenso de temperaturas de siete grados. Será el día más caliente de todo el verano

06.09.2016 | 20:24
Verano eterno en las Rías Baixas // J. Lores
Temperaturas récord en el mes de septiembre // ATLAS

servicios

MÉTEO|La previsión

¿Hará sol o lloverá? Consulta el tiempo de tu ciudad o del lugar al que vayas

 

Dicen que nunca llueve a gusto de todos pero esta semana en Galicia sí que lo hará ya que los meteorólogos prevén que las próximas jornadas estén repletas de altibajos, algo, aseguran, "muy habitual en el mes de septiembre, que marca el inicio del otoño", apunta Lino Naranjo, predictor de Meteogalicia.

Menos habituales son las altísimas temperaturas que se prevén para hoy en toda Galicia, que, de cumplirse las previsiones, serán las más altas de todo el verano. Así, en las Rías Baixas se prevé para hoy una subida de hasta 7 grados en Vigo, que pasará de los 30º de máxima de ayer a los 37º previstos para hoy. En Pontevedra subirán hasta los 38º y en Santiago a los 40º, mientras que Ourense será la provincia que más sufra con 41º de máxima. Estas temperaturas son, excepto en Lugo -que el 18 de julio llegó a los 38,5º- las más altas de todo el verano en el resto de las provincias.

Esta intensa subida de las temperaturas para el día de hoy se debe a la entrada de una masa de aire cálido en la Comunidad procedente del norte de África. "Dejará una jornada de sol y calor intenso, con unos valores muy altos para esta época del año", advierte Naranjo. A la entrada de esta masa de aire contribuye el viento componente sur "que será muy débil".

Así, los cielos estarán poco nublados o despejados en general y crecerán nubes de evolución en el interior, que podrán dejar amagos tormentosos en el interior.

No solo hoy será, de cumplirse los pronósticos, el día más caluroso del año en Galicia sino que, además, entraría en los datos históricos como el día de septiembre más caluroso desde que hay registro en casi todas las provincias. Así, a los 37º que se esperan hoy en Vigo solo se acercarían los 36º que se registraron el 6 de septiembre de 1988, la temperatura más alta en este mes desde que hay registro de estos datos (del año 1956 a 2015, según las mediciones de Aemet). En Pontevedra tampoco se han superado los 38º que se esperan para hoy desde que se toman estas mediciones, en el año 1958. La temperatura más alta registrada hasta ahora en septiembre fue el día 6 de 1970. Tampoco en Santiago habían llegado nunca en este mes a los 40º que se esperan para hoy; la temperatura más alta registrada son los 38,4º del 5 de septiembre de 2006.

Lugo, que hoy prevé una máxima de 38º, sí registró el 7 de septiembre de 1988 un grado más y Ourense superó levemente los 41º que se esperan para hoy en el año 2006, que fue uno de los peores en cuanto a incendios.

También A Coruña experimentará hoy una subida de las temperaturas respecto a ayer de 8º, alcanzando los 32º, siendo su día más caluroso del año ya que solo el 12 de agosto se acercó, con 30,1º. Y también será su día de septiembre más cálido desde 1948, seguido de cerca por los 31,4º que se alcanzaron el 22 de septiembre de 2013.

Pero esta sorprendente y abrupta subida de las temperaturas de hoy experimentará una bajada igual de abrupta mañana. Así, en la jornada del miércoles Galicia continuará una jornada más bajo la influencia de las altas presiones, aunque con el avance del día se irá retirando el aire cálido, lo que suavizará las temperaturas. Así, Meteogalicia prevé cielos poco nublados o despejados en general, con entrada de nieblas costeras por las Rías Baixas, con posibilidad de lluvias débiles en el litoral atlántico extendiéndose hacia el interior, de modo ocasional por la noche.




Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine