RTVE inaugura el FesTVal de Vitoria con La sonata del silencio, un drama romántico protagonizado por Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao. La serie de nueve capítulos, basada en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, trasladará al espectador al Madrid de 1946 para contar una historia de familias que arrastran su pasado y también la historia de Marta y su hija Elena, dos generaciones que intentan cambiar el mundo que les rodea

La sonata del silencio, producida por RTVE en colaboración con José Frade PC, es sobre todo una historia de amor; de amores prohibidos, de amores secretos, de amores imposibles... Un drama romántico ambientado en la sociedad de finales de los 40, vista a través de los ojos de una mujer dispuesta a liberarse del yugo del machismo y decidida a tomar el control de su vida cueste lo que cueste.

En la presentación, Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, aseguró que esta serie es una apuesta que da "un paso más" porque "recoge la tradición clásica de adaptación de novelas de TVE, tratando temas interesantes, como la mujer, reivindicación de historias femeninas". "Queríamos trabajar en este proyecto, en la vida de unos vecinos de los años 40 donde veremos envidias, amores, celos y pasiones", apunta. López Puig asegura que es "una adaptación atrevida en la dirección, en la realización y en el contexto, que cuenta con cosas maravillosas y duras donde hay mucho sentimiento".

El punto de encuentro de los personajes se sitúa en la madrileña Plaza del Ángel. Un edificio cualquiera, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso sólo están separados por un tabique. En el viven dos familias enfrentadas, los Figueroa, que lo tienen todo, y los Montejano, que lo tuvieron todo y ahora tratan de sobrevivir. Ambas exponen sus desgracias y alegrías a la mirada del resto de vecinos.