Una mujer que viajó a Ávila y una sanitaria, posibles nuevos casos de fiebre hemorrágica

Ambas han sido trasladadas en las últimas horas a unidades de aislamiento de los hospitales Gómez Ulla y Carlos III de Madrid

04.09.2016 | 04:06

Dos mujeres, una sanitaria y una mujer que estuvo en un pueblo de Ávila, han sido ingresadas en Madrid por si se tratara de dos nuevos casos de contagio de fiebre hemorrágica por Crimea-Congo.

Los dos casos en investigación ingresaron la noche del viernes en la unidad de aislamiento de alto nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y en la unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III, centro éste último donde permanece ingresada la enfermera contagiada que atendió al único paciente fallecido, un varón de un pueblo de Ávila.

El portavoz de la comisión técnica que se ha constituido para el estudio y seguimiento de la enfermedad, Ángel Gil, explicó ayer que ambas mujeres presentan fiebre.

Gil afirmó que "hoy por hoy" este brote no es preocupante, y recordó que solo un 10 % de los picados por la garrapata presenta síntomas.

Gil opinó que el foco de la enfermedad está "muy localizado y muy delimitado" a la región de Ávila. El experto recordó que de cada cien picaduras de una garrapata infectada, solo diez personas presentan síntomas de la dolencia (fiebre, escalofríos y dolor muscular y articular) y la gran mayoría se recupera sin problema.

"La aparición de la enfermedad es de una frecuencia tremendamente baja", dijo.

La sanitaria ahora en investigación es una profesional del Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid que acudió el viernes a La Paz-Carlos III ante los primeros síntomas y tras haber tenido contacto con los fluidos de la enfermera contagiada que trató al primer contagiado por la fiebre hemorrágica en España, que falleció el pasado 25 de agosto.

La sanitaria trabaja en el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, y presenta "síntomas compatibles con la patología".

Por su lado, la mujer que se encuentra aislada en el Gómez Ulla explicó en un primer momento a los sanitarios del madrileño hospital Ramón y Cajal que había paseado por una zona de Ávila y que una garrapata había picado en una pierna a su marido, quien presentó luego síntomas de fiebre pero que ahora se encuentra bien.

Ella fue al centro sanitario al notar fiebre y algún otro síntoma compatible con la enfermedad y se la trasladó al Gómez Ulla.

Las muestras de los dos nuevos casos de posibles contagios serán enviadas al Centro Nacional de Microbiología para su diagnóstico microbiológico, según informó ayer el Ministerio de Sanidad.

Ángel Gil detalló que hasta dentro de 24 horas, cuando se obtengan los resultados de los análisis de ambas, no se confirmará si efectivamente padecen la enfermedad.

Por su parte, la enfermera contagiada que atendió al paciente fallecido permanece ingresada y continúa estable dentro de la gravedad.



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine