Parecía imposible que septiembre siguiera la estela de tiempo seco y soleado que ha vivido Galicia durante todo el verano pero, de momento, así es. El mes de septiembre comenzó con temperaturas más propias de julio o agosto y no solo va a continuar así sino que mañana y pasado subirán notablemente.

La situación de hoy será muy semejante a la de ayer, con Galicia bajo la influencia de las altas presiones. De este modo, Meteogalicia anuncia un día de cielos poco nublados o despejados en general, con nieblas costeras por la mañana e intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán flojos, de dirección variable. En Vigo hoy alcanzaremos los 30º, siete más que en A Coruña, y en Ourense subirán a 37º.

Pero mañana el calor será más intenso ya que la Comunidad continuará bajo la influencia de las altas presiones, con una nueva entrada de aire cálido desde el sur. Con esta situación, se esperan cielos poco nublados o despejados, con posibilidad de algún banco de niebla matinal. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso, por lo que se espera que la tarde sea de calor intenso. Los vientos soplarán flojos, de dirección variable por la mañana, de componente norte por la tarde. En Vigo se alcanzarán los 34º; en Lugo y Santiago llegarán a los 35º y Ourense llegará a los 40º.

Haz click para ampliar el gráfico

Y ahí no queda la cosa. El martes aún subirán más las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. "Estamos ante unas temperaturas que están muy fuera de lo normal para esta época del año y, además, con noches muy cálidas", indica María Souto, predictora de Meteogalicia.

Para el martes se espera que una masa de aire cálido entre en Galicia dejando una jornada de sol y calor intenso. Así, los cielos estarán poco nublados o despejados en general, con entrada de nubes medias y altas por el oeste. Las temperaturas tanto mínimas como máximas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado. El viento soplará flojo de componente este. En Vigo llegaremos a los 36º, pero la subida será especialmente importante en las mínimas, que llegarán a los 22º, las más altas de toda la Comunidad. También en el norte, en A Coruña, la subida de temperatura será muy pronunciada, pasando de los 26º de máxima del lunes a los 33º que se esperan para el martes.

El intenso calor dará un respiro a partir del miércoles, aunque seguirá el tiempo seco y soleado. "La bajada de temperaturas será brusca; Vigo quedará con 30º, que sigue siendo una temperatura muy elevada", concluye Souto.