El doctor mindoniense Miguel Cabanela, toda una eminencia mundial en cirugía ortopédica y conocido por haber operado en varias ocasiones la cadera al rey emérito Juan Carlos I- recibió ayer en Santiago el XXIX premio Grelo de Ouro de la Fundación Amigos de Galicia en reconocimiento a su labor solidaria, ya que realiza habitualmente viajes a países de África para operar gratuitamente a los que más lo necesitan.

El premiado, natural de Mondoñedo subrayó el "honor" que supone para él este reconocimiento por parte de una organización que pone de relevancia la labor de los gallegos más ilustres, y que, por ello, le hace especial ilusión al conservar "un gran amor a Galicia", a pesar de llevar más de media vida viviendo alejado de su tierra natal.

Este profesional gallego, con un gran bagaje vital a sus espaldas por los cinco continentes, comenzó en la medicina impulsado por su padre, con el que compartió oficio, una profesión, ésta, que siempre le gustó, al sentirla desde la idea de poder hacer algo por la gente que lo necesite, según señaló el propio Cabanela González-Seco.

El doctor recibió el galardón en Compostela de manos del presidente de honor de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Carregal, que destacó la importancia de otorgar este premio a un doctor que desarrolla una "profesión humanitaria" a través de "un currículum humanitario que no tiene fin". Puso de relevancia de este modo el prestigio que otorga a Galicia el hecho de contar con un profesional de su envergadura en el mundo de la medicina.