Dos técnicos de un laboratorio del área metropolitana de Barcelona son "potenciales contactos de bajo riesgo" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo porque manipularon muestras del paciente fallecido en Madrid, explicó ayer el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Guix aseguró que no temen por la salud de estos dos técnicos, que no presentan ningún síntoma de la enfermedad, pero en aplicación del "principio de precaución" la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) los mantiene bajo vigilancia pasiva sin aislamiento tras ser informada por el Comité Técnico de Expertos Crimea-Congo.

El pasado 25 de agosto, un hombre de 62 años falleció en Madrid tras contagiarse del virus de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) a través de la picadura de una garrapata. La enfermera contagiada -que lo atendió en la UCI- está "estable dentro de la gravedad".

Los dos técnicos clínicos residentes en Cataluña que se encuentran bajo control forman parte de las cerca de 200 personas que permanecen controladas por haber tenido algún tipo de contacto con los pacientes y que, por el momento, como ellos, no presentan síntomas.

Joan Guix explicó que ambos son "potenciales contactos de bajo riesgo" porque manipularon las muestras del paciente fallecido que el Hospital Infanta Leonor de Madrid envió a su laboratorio días antes de que se confirmara que se trataba de un caso de fiebre hemorrágica.

En la misma rueda de prensa, la directora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané, explicó que los dos técnicos pudieron tener contacto con las muestras entre los días 24 y 26 de agosto pero que las posibilidades de contagio son muy bajas ya que el periodo máximo de incubación del virus es de 13 días y hasta ahora no presentaron ningún síntoma.

La vigilancia pasiva a la que se somete a estas dos personas consiste en que ellos mismos de tomen la temperatura dos veces al día para ver si tienen fiebre y si presentan síntomas avisen a la ASPCAT.

Sobre la posibilidad de que en Cataluña haya garrapatas como la que provocó el contagio en Mardid, Guix dijo que "no hay ningún indicio" pero no se puede descartar porque "por debajo del paralelo 50 hay riesgo".